Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
Likitech
AECID
Barmatec
TEDAGUA
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
DATAKORUM
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Baseform
ESAMUR
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
LACROIX
Fundación Botín
Sacyr Agua
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
SCRATS
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Almar Water Solutions
ACCIONA
Grupo Mejoras
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Red Control
ISMedioambiente
FLOVAC
Minsait
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Global Omnium
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
CAF
Hach
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

El Servicio Meteorológico de México cumple 138 años

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Con la aplicación de tecnología y personal calificado y comprometido, el SMN informa sobre condiciones hidrometeorológicas que pueden afectar a la población.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) celebra este 6 de marzo, su 138 aniversario, un largo camino en el que de manera ininterrumpida ha trabajado con los sectores públicos y privados para salvaguardar la vida y los bienes de los mexicanos mediante el análisis y difusión de las condiciones meteorológicas que puedan afectar a la población y a sus actividades económicas. 

Desde 2010 se encuentra en un periodo de transformación tras el lanzamiento del Proyecto de Modernización para una Mejor Adaptación al Cambio Climático (MoMet), basado en un plan de desarrollo y bajo la asistencia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

El proyecto de Modernización incluye cuatro componentes, el primero tiene como función fortalecer la capacidad institucional y de las comunicaciones con los usuarios, los restantes, comprenden la modernización de la infraestructura de observación, la mejora de los pronósticos meteorológicos y el desarrollo de la capacidad climática regional. 

Desde 2010 se encuentra en un periodo de transformación tras el lanzamiento del Proyecto de Modernización para una Mejor Adaptación al Cambio Climático

El proyecto ha dado como resultado la creación del Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el de Mérida, Yucatán, y el de Boca del Río, Veracruz, entre otros proyectos que abarcan la renovación de los sistemas de predicción. 

En la actualidad el SMN cuenta con 79 Observatorios Sinópticos Convencionales, 98 estaciones sinópticas meteorológicas automáticas (ESIMES), 189 estaciones meteorológicas automáticas (EMAS), 13 radares, 15 estaciones de radiosondeo, 12 estaciones terrenas de recepción y 9 estaciones satelitales, equipo que recopila analiza y divulga la información meteorológica y climatológica, con el fin de prevenir e implementar medidas para el bienestar de la población de México. 

En el panorama internacional, es miembro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desde 1951, año en el que se creó este organismo especializado de las Naciones Unidas, encargado de coordinar las actividades de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de 188 estados y territorios. 

Además, el SMN mantiene una alianza estratégica de cooperación técnica con el Centro de Predicción del Clima (CPC) de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA), y con el Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad (IRI) de la Universidad de Columbia, ambas de los Estados Unidos de América. El objetivo es fortalecer capacidades en México y estrechar la cooperación en diversos ámbitos de las ciencias del clima y sus aplicaciones. 

Durante el 2014 el SMN fue anfitrión del 36° Comité de Huracanes de la IV Región Meteorológica de la OMM y por primera vez en la historia, cuatro integrantes del SMN fueron parte de la tripulación del avión cazahuracanes de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos de América), sobrevolando al huracán Simón, de categoría III, que se formó en el Océano Pacífico; como parte de un nuevo programa operativo entre la NOAA y CONAGUA-SMN con el apoyo de la Secretaria de Marina. 

Además personal del Centro Nacional de Previsión del Tiempo ha recibido capacitación constante en el Taller para Predicción y Advertencia de Huracanes de la AR-IV - OMM. 

Asimismo, el SMN forma parte de la Alianza Norteamericana de Servicios Climáticos, y en cooperación con los Servicios Meteorológicos de los Estados Unidos y Canadá se trabaja en temas estratégicos para mejorar el aprovechamiento de los productos climáticos disponibles en la región. 

La participación de México como país miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en materia de clima, le ha permitido al SMN intercambiar experiencias y colaborar en materia de clima y sociedad con múltiples países con los que tiene relación económica. 

En el Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC) también de la OMM, el SMN promueve la creación del Centro Regional de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe, como uno de los objetivos planteados en la Meta Nacional V del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: “México con Responsabilidad Global,” para lo cual se cuenta con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). 

Asimismo, México es de los primeros países de América Latina que forma parte del Aircraft Meteorological Data Relay (AMDAR por sus siglas en inglés) convenio que se firmó en 2014 y que tiene por objetivo recopilar información meteorológica de 26 aeronaves de vuelos comerciales B737, que será de ayuda para los pronósticos del tiempo. 

Desde marzo del 2013, el coordinador general del SMN forma parte del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial. 

Con el objetivo de elaborar un plan de acción para integrar el Programa de Meteorología Marina y Oceanografía (PMMO) en el proceso estratégico de modernización del Servicio Meteorológico Nacional, en diciembre de 2014 se llevó a cabo un Taller Especializado en la materia impartido por consultores de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el que participaron diversas instituciones gubernamentales, de investigación y educativas, que conformarán el Comité Técnico de Meteorología Marina y Oceanografía de México (CTMMOM). 

En 2015 una delegación mexicana, encabezada por el Doctor David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua, y el maestro en ciencias Juan Manuel Caballero, coordinador del SMN, asistió a las instalaciones del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) en Bourder, Colorado, Estados Unidos de América, con el objetivo de estrechar las colaboraciones y fortalecer aprendizajes en las ciencias atmosféricas y afines.