La CONAGUA invertirá más de 65 millones de dólares en rehabilitar y modernizar los distritos de riego de Sinaloa

40
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
40

Personalidades

  • Este año, se incrementó 29 por ciento el presupuesto en materia de agua en esta entidad.
  • El Director General de la Conagua, David Korenfeld, supervisó los trabajos de la sobreelevación del Canal Principal Humaya que, al concluirse, beneficiarán a 150 mil hectáreas.

Con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los recursos hidráulicos e impulsar la producción de alimentos en el campo sinaloense, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld entregó apoyos para la rehabilitación y modernización de los Distritos de Riego 010, 075, 109 y 111, con una inversión cercana a los 39 millones de pesos, para modernizar 4.6 kilómetros de canales de riego, rehabilitar plantas de bombeo y construir 17.6 kilómetros de caminos. 

Al respecto, indicó que, a través de estos recursos, la Conagua busca que los distritos de riego sean más eficientes, por lo que es fundamental que los tres órdenes de gobierno y los usuarios continúen sumando esfuerzos para subir la productividad, mejorar el manejo del agua e impulsar el desarrollo social de los mexicanos. 

David Korenfeld informó que en Sinaloa se incrementó 29 por ciento el presupuesto en materia de agua

David Korenfeld informó que en Sinaloa se incrementó 29 por ciento el presupuesto en materia de agua, lo que representa más de 622 millones de pesos, para la construcción de diversas obras que abastecerán de agua potable a las ciudades sinaloenses. 

Durante una gira de trabajo por Culiacán, en donde supervisó el avance que registra la sobreelevación del Canal Principal Humaya, David Korenfeld señaló que la Conagua, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, realiza esta obra para que este cauce cuente con paredes más altas, a fin de darle mayor capacidad de conducción, ya que con el paso del tiempo la ha perdido, debido a los escurrimientos laterales que tenía en sus más de 110 kilómetros de longitud, lo que imposibilitaba el envío de más agua del sistema de presas y evitaba el desarrollo total de más de 150 mil hectáreas de los Distritos de Riego 010 y 074. 

Explicó que además se le brindará mantenimiento al piso del canal, para garantizar un cauce confiable y lograr la conducción de 120 mil litros de agua por segundo, a efecto de producir más insumos en una de las zonas más productivas del país y satisfacer la capacidad alimentaria que requiere México

Agregó que la obra a la que se destina una inversión cercana a los mil millones de pesos (más de 65 millones de dólares), representa una de las demandas más sentidas de la población y beneficiará a más de 16 mil familias. 

Afirmó que estos esfuerzos del Gobierno de la República otorgan la posibilidad de mejorar sustancialmente el manejo del agua y uso agrícola, para que se generen nuevas oportunidades de desarrollo y autosuficiencia en tierras fértiles como las de Sinaloa. 

Al respecto, Juan Ernesto Millán, Secretario de Desarrollo Social y Humano de Sinaloa, en representación del Gobernador Mario López Valdés, agradeció la colaboración que la Conagua ha establecido con el gobierno estatal, para apoyar este año a mil 560 productores e impulsar obras de infraestructura hidráulica que incrementarán la productividad del agro en esta entidad. 

Este día, el Director General de la Conagua tomó protesta al Consejo de Administración del Sistema Humaya Distrito de Riego 010 y 074 Mocorito para el periodo 2015-2018, develó la placa inaugural de las nuevas instituciones de este consejo e instruyó a Salomón Abedrop, Subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, para que apoye el desarrollo de un taller de reparación de maquinaria en este edificio para beneficiar a los agricultores sinaloenses.

Comentarios

La redacción recomienda