El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México pone en marcha el Operativo de Lluvias 2015

94
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
94
  • Más de 100 personas laboran en el Operativo de Lluvias 2015 y se cuenta con equipo para regular y desalojar de manera controlada las aguas residuales y pluviales del Valle de México.
  • Se mantiene el Protocolo de Operación Conjunta y la coordinación con la Comisión Metropolitana de Drenaje.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puso en marcha el Operativo de Lluvias 2015, para enfrentar contingencias que pudieran registrarse por los fenómenos hidrometeorológicos que se prevén para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, la cual inició el pasado 15 de mayo. 

En este operativo participan más de 100 integrantes de este organismo, entre personal especializado en brigadas, operadores de plantas de bombeo y de estructuras, así como elementos del Centro de Información y directivos, quienes están en alerta constante y en estrecha comunicación y coordinación con autoridades de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de realizar maniobras y tomar medidas pertinentes de operación del Sistema Hidrológico del Valle de México (SHVM). 

El operativo de lluvias tiene cómo objetivo realizar maniobras y tomar medidas pertinentes de operación del Sistema Hidrológico del Valle de México

Además, se utiliza la infraestructura superficial, plantas de bombeo, ríos, drenes, vasos, presas, lagunas, estructuras de control y el sistema de drenaje profundo, para regular y desalojar de manera controlada las aguas residuales y pluviales del Valle de México, así como para salvaguardar la integridad física de la población y de los servicios urbanos. 

Por otro lado, se mantiene el Protocolo de Operación Conjunta entre el OCAVM, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para el adecuado manejo del SHVM, por medio de un mecanismo que al activarse permite reducir las afectaciones por lluvias intensas en el Valle de México

Es de subrayar que mayo, junio, agosto y septiembre de 2014 fueron los más lluviosos en el Valle de México, superando lo pronosticado para la temporada 2014, lo cual provocó que el protocolo se aplicara en más ocasiones que en años anteriores. 

El OCAVM señala que se conserva la coordinación con la Comisión Metropolitana de Drenaje, considerado el instrumento institucional más novedoso que se ha creado en ciudades de este tamaño para la toma de decisiones técnico-operativas, con la finalidad de planear, operar, mantener y conservar el sistema de desalojo y regulación con los recursos de la Federación y de los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal. 

Asimismo, se informa que durante la época de estiaje se realizaron distintas acciones preventivas para posteriormente encausar el excedente de agua de lluvia y mitigar la probabilidad de inundaciones, como: el desazolve, la rectificación de muros y taludes en ríos o presas; así como el mantenimiento preventivo y/o correctivo a compuertas y sistemas eléctricos de diversas estructuras federales. 

CRAE se encuentra listo, con el equipo necesario para reducir el tiempo de respuesta en la atención de los daños que causan los fenómenos hidrometeorológicos

Por su parte, el Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) número 20 para el Valle de México se encuentra listo con personal especializado, cuatro naves y vehículos, así como equipo necesario, con el fin de reducir el tiempo de respuesta en la atención de los daños que causan los fenómenos hidrometeorológicos. 

Este centro posee equipamientos para atender cualquier tipo de emergencia, desde herramientas pequeñas hasta 34 bombas de diversas capacidades, cuatro plantas generadoras de energía, una torre móvil de iluminación, siete camiones, dos retroexcavadoras y un tanque cisterna de 3 mil litros, entre otros. 

El OCAVM exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de Protección Civil a trabajar conjuntamente para implementar acciones, protocolos y planes de acción efectivos y coordinados, y hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles, ríos y/o barrancas, a fin de evitar que las lluvias la arrastren y taponeen las alcantarillas y compuertas de las presas; hecho considerado uno de los principales problemas para el desalojo de las aguas y que ha provocado encharcamientos e inundaciones.

Comentarios