La Conagua estrecha su colaboración en materia hídrica con autoridades municipales

55
0
  • Acordaron analizar esquemas para capacitar a los tomadores de decisiones.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
55

Como parte de la coordinación permanente con las autoridades locales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajará más estrechamente con las autoridades municipales con el fin de establecer coordinadamente las obras prioritarias que contribuyan a mejorar los servicios de agua a la población, informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la dependencia. 

Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), presididos por Jorge Morales Barud, Roberto Ramírez de la Parra subrayó la importancia de fortalecer el diálogo directo con las autoridades municipales, al igual que se hace con los gobiernos estatales, pues de acuerdo con la ley, son ellos los responsables directos de brindar los servicios de agua a la población. 

Por ello, expuso, se analizarán diversos esquemas para mantener la comunicación permanente a nivel local, lo cual permitirá dar un seguimiento más cercano al desarrollo de las obras y programas hidráulicos. 

Luego de que los presidentes municipales expusieran diversas necesidades, principalmente de coordinación técnica, Roberto Ramírez de la Parra y Jorge Morales Barud acordaron analizar esquemas para capacitar a los tomadores de decisiones en materia hídrica, dar a conocer detalladamente los programas federalizados a cargo de la Conagua, realizar análisis y diagnósticos de la situación de la administración del agua a nivel local, entre otros temas. 

Asimismo, los munícipes reconocieron que la coordinación con la Conagua ha permitido la consolidación de múltiples obras que reducen los riesgos de inundación durante el paso de los fenómenos hidrometeorológicos, entre ellas los bordos y muros de protección, así como desazolves y limpieza de cauces. 

Finalmente, el titular de la Conagua reiteró el apoyo institucional para reforzar los esfuerzos municipales dirigidos a desarrollar proyectos alternativos de abastecimiento de agua, principalmente en las comunidades rurales de difícil acceso, lo cual impactará de manera positiva en las condiciones de vida de la población y generará oportunidades de desarrollo.

Comentarios

La redacción recomienda