Chihuahua ocupa el sexto lugar de México en el saneamiento de sus aguas negras

40
0
  • Se elaboran los proyectos ejecutivos para la creación de los distritos de riego correspondientes a las presas Piedras Azules y Guachochi.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de Chihuahua construyeron diversas obras con las que se incrementó la capacidad de almacenamiento de una presa, se modernizaron dos plantas potabilizadoras y se construyó una de tratamiento de aguas negras, que entregaron hoy, para contribuir a mejorar las condiciones hídricas del municipio de Hidalgo del Parral, informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la dependencia. 

Durante el evento inaugural de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Parral, presidido también por el Gobernador César Duarte, el titular de la Conagua adelantó que, como una muestra del compromiso del Gobierno del Estado y del Presidente de la República, se construyen proyectos de gran visión y sentido social en beneficio de la entidad. 

Se construyen proyectos de gran visión y sentido social en beneficio de la entidad

Ejemplo de ello es la elaboración de los proyectos ejecutivos para la creación de los distritos de riego correspondientes a las presas Piedras Azules y Guachochi, que forman parte de una estrategia para dotar de agua a pequeñas comunidades de la entidad e impulsar su productividad. Asimismo, se continúan los análisis de proyectos de cinco presas más

Destacó que con la operación de la planta que se inauguró hoy, este municipio alcanza 100 por ciento en el saneamiento de sus aguas negras, lo que la incluye en la lista de los municipios que, gracias a una gestión eficiente, alcanzaron la cobertura universal en este rubro. En tanto, Chihuahua alcanza una cobertura de 82.7 por ciento, situándose en el sexto lugar nacional. 

Puntualizó que, al descargar las aguas tratadas en , esta obra favorece la conservación y al entorno ecológico, lo cual contribuye a mejorar las condiciones de salud púel río Parralblica en toda la cabecera municipal. Detalló que esta planta es la quinta más grande de la entidad y, aunque inicialmente trata 200 litros por segundo, tiene capacidad para sanear hasta 270 litros de aguas negras cada segundo, debido a que fue diseñada previendo el crecimiento poblacional de parral para los próximos años. 

Chihuahua alcanza una cobertura de 82.7% en el saneamiento de sus aguas negras, situándose en el sexto lugar nacional

Roberto Ramírez de la Parra hizo énfasis en que el agua tratada en esta infraestructura puede ser utilizada para el riego de 338 hectáreas de áreas verdes y, además, abre la posibilidad de aprovecharla en el riego agrícola y en la industria, lo cual representa un beneficio adicional para la región. 

Al recorrer la presa El Parral, que también se entregó hoy, explicó que tiene más capacidad de almacenamiento de agua, gracias a la elevación de la altura de la cortina y a las obras de desazolve, lo cual ayuda al municipio a brindar un mayor suministro de agua potable para la ciudad. 

Otras obras que contribuyen a mejorar los servicios de agua para la población y que fueron supervisadas por el titular de la Conagua y el mandatario estatal, son las plantas potabilizadoras Mina La Prieta, que permite aumentar la dotación para uso y consumo en las colonias y comunidades de la cabecera municipal, y la planta Hidalgo del Parral, modernizada para el beneficio de las colonias Centro, San Antonio, Las Quintas, Infonavit Milagro, Loma Linda, Héroes de la Revolución, José López Portillo, Progreso, Potrero, Topo Chico y Las Huertas. 

Por otro lado, en visita de supervisión en torno al río Parral, destacó que, con el fin de reducir los riesgos de inundación, se amplió el cauce y se desazolvó el tramo que cruza la cabecera municipal y se hizo más profundo en el segmento conocido como “La Boquilla”, para ampliar la zona hidráulica y disminuir la posibilidad de desbordamientos durante la temporada de lluvias. 

Roberto Ramirez de la Parra: "El compromiso es continuar el desarrollo de los proyectos necesarios para que la entidad sea un estado más próspero y competitivo"

En su momento, el Gobernador César Duarte destacó que el proyecto integral en materia hidráulica, coordinado con la Conagua, ha hecho posible que se consoliden obras hidráulicas estratégicas que favorecen las inversiones, la generación de riqueza y, lo más importante, el bienestar de la población de Parral, que tendrá más seguridad sobre el abastecimiento de agua potable y para el riego. 

Consideró fundamental que la unidad con el Gobierno de la República hiciera posible la ampliación del cauce del río Parral que, al tener cuatro veces más capacidad de conducción, permite el libre tránsito de los escurrimientos y, con ello, reduce riesgos para la población y sus bienes. 

Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra reiteró el compromiso del Gobierno de la República, mediante la Conagua, para continuar el desarrollo de los proyectos y obras hidráulicas necesarias para que la entidad sea un estado más próspero y competitivo, cuya economía contribuya al desarrollo dinámico de México.

Comentarios

La redacción recomienda