La cultura hídrica como base para la sostenibilidad

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Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
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  • Natalia Briseño Campillo, Coordinadora General de Comunicación y Cultura del Agua,
    Natalia Briseño Campillo, Coordinadora General de Comunicación y Cultura del Agua,
  • Natalia Briseño Campillo, Coordinadora General de Comunicación y Cultura del Agua, participa en la inauguración del XII encuentro Nacional de Cultura del Agua.

Para lograr una perspectiva que permita construir un futuro sostenible y autosuficiente es fundamental reivindicar al agua como parte fundamental de la sustentabilidad ambiental, aseveró Natalia Briseño Campillo, Coordinadora General de Comunicación y Cultura del Agua, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien participó, en representación del Director General, Roberto Ramírez de la Parra en la inauguración del XII Encuentro Nacional de Cultura del Agua, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS). 

Bajo esa premisa, el Director de la Conagua instruyó fomentar una nueva cultura del agua que promueve un esquema de sustentabilidad y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, afirmó Natalia Briseño, ante Emilio Rangel Woodyard y Roberto Olivares, Presidente y Director General de la ANEAS, respectivamente, así como responsables del programa de cultura del agua de todo el país. 

Detalló que la Conagua, en seguimiento a las prioridades del Gobierno de la República para lograr un México próspero, implementa políticas públicas que permiten hacer realidad una cultura hídrica que contribuye a consolidar la participación de los usuarios, la sociedad organizada y los ciudadanos y promueve su buen uso, en coordinación con las entidades federativas, mediante la concertación y promoción de acciones educativas y culturales, para difundir la importancia de los recursos hídricos en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica para lograr el desarrollo sustentable de la nación. 

Natalia Briseño hizo énfasis en que, ante los retos hídricos actuales, la sustentabilidad hídrica se coloca como la base de un nuevo orden económico que garantice la sobrevivencia humana y logre un desarrollo sostenible, replanteando también los valores sociales y los cimientos de los sistemas de producción. 

Al tomar en cuenta la función que el agua cumple en la naturaleza, se replantea como núcleo funcional de la vida, sin embargo, para lograr esta transformación se requiere la colaboración de los tres órdenes de Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, pues todos somos responsables de cuidar los recursos hídricos. 

Solo de esa manera, puntualizó, en la idea de cooperación, en el rescate de la naturaleza, en el enfoque medioambiental, en el fomento de la cultura hídrica y en el concepto de sustentabilidad, encontraremos las estrategias para mejorar la vida de los mexicanos. 

Así, México se esfuerza por estar a la vanguardia global de la economía sustentable y la protección al medio ambiente para el beneficio de las generaciones actuales y futuras. 

Previo a la declaración de inauguración emitida por Emilio Rangel, Roberto Olivares destacó el acercamiento entre la ANEAS y la Conagua para consolidar un esquema de colaboración y, con ello, acompañar las políticas del Presidente Enrique Peña Nieto, principalmente en lo relacionado con la cultura del agua, pues con ello podremos afrontar de mejor manera los retos hídricos y seguir prestando los servicios básicos de agua a la población. 

Durante el encuentro, que inició ayer en Monterrey, Nuevo León, se han desarrollado talleres sobre el perfil de los promotores de cultura del agua, dinámicas grupales como herramientas de aprendizaje, el rol de la cultura hídrica en materia de sostenibilidad de los servicios de agua y la comunicación digital como herramienta en las estrategias de cultura del agua. Además, se han impartido conferencias magistrales sobre estrategias de comunicación eficientes y la comunicación digital en materia de cultura hídrica.

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