El gobierno de México creará el Consejo Nacional de Cultura Hídrica

270
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
270

Temas

  • Carla Grieger, Directora General Adjunta de Comunicación y Cultura del Agua de la Conagua
    Carla Grieger, Directora General Adjunta de Comunicación y Cultura del Agua de la Conagua
  • El Consejo estará formado por Conagua, IMTA, ANEAS y ANNCA.

Para lograr que se brinden servicios de agua de calidad, a la población, es necesario establecer legalmente la corresponsabilidad principalmente de los tres órdenes de Gobierno, aseveró Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector General de Planeación, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante una conferencia impartida en el marco del XII Encuentro Nacional de Cultura del Agua. 

Actualmente, explicó, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que son los municipios los únicos responsables de la prestación de los servicios de agua, sin embargo es frecuente que se carezca de los recursos suficientes para lograr la sostenibilidad de los organismos operadores. 

Para afrontar esa situación, algunos municipios han optado por la colaboración y se han constituido organismos intermunicipales robustos y capaces de brindar servicios de calidad con autosuficiencia económica. Otra opción ha sido la asociación parcial de los municipios, con el fin de prestar únicamente alguno de los servicios de agua, ya sea para recibir agua en bloque, tratar las aguas negras o cumplir funciones de manera conjunta. 

La creación de sistemas estatales de apoyo es otra alternativa para fortalecer a las instancias responsables de brindar los servicios de agua a la población, debido a que permiten formar unidades económicas auxiliares y de servicios conjuntos como limpieza de alcantarillado, mantenimiento preventivo y facturación. 

Estos esquemas han sido experiencias exitosas que permiten el fortalecimiento de organismos operadores, sin embargo no se han replicado y los organismos operadores aún requieren del apoyo de las instancias de Gobierno estatales y federales para alcanzar, consolidar o mantener la sostenibilidad. 

Por ello, es necesario delimitar claramente las responsabilidades de cada orden de Gobierno dentro de un esquema lógico y estructurado que incentive las mejores prácticas, con pleno reconocimiento de las características propias de cada una de las entidades municipales, subrayó. 

Específicamente, concluyó, para lograr la sostenibilidad de los servicios de agua se requiere un marco jurídico local adecuado, es decir un reglamento de servicios y para la creación de organismos operadores de los servicios de agua, un modelo de gestión que incluya un consejo de administración, autonomía en presupuesto y patrimonio, continuidad en el equipo directivo, apoyo del Ayuntamiento para la toma de decisiones, programas de apoyo técnico y financiero, con objetivos, metas claras y seguimiento, así como la participación de la sociedad mediante el cumplimiento de los pagos de servicios y el cuidado del agua. 

Por otro lado, en el panel titulado Presentación del marco conceptual en torno a la cultura hídrica en México, se presentó la iniciativa para conformar el Consejo Nacional de Cultura Hídrica, con el fin de sumar, coordinar y robustecer los esfuerzos enfocados a fomentar el manejo y uso adecuados del agua. 

Carla Grieger, Directora General Adjunta de Comunicación y Cultura del Agua, de la Conagua, detalló que este Consejo estaría integrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y las asociaciones nacionales de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y para una Nueva Cultura del Agua (ANNCA). 

En presencia de Alejandra Barrón, Vicepresidente de la ANNCA; Verónica Romero, Titular de Marketing y Comunicación Social de la ANEAS, y Rafael Val Segura, Subcoordinador de Educación y Cultura del Agua del IMTA, Carla Grieger puntualizó que se han realizado esfuerzos para promover el desarrollo de capacidades y la certificación de los promotores de cultura del agua, sin embargo es fundamental evaluar detalladamente el impacto de esas estrategias y consolidar la conjunción de esfuerzos. 

Durante la clausura del Encuentro Nacional, Carla Grieger hizo un reconocimiento a los trabajos realizados por las instancias responsables de implementar el programa de cultura del agua en México, los cuales han contribuido a impulsar la transformación que se requiere para lograr un manejo sustentable de los recursos hídricos, un elemento indispensable para la vida y el desarrollo social y económico.

Comentarios

La redacción recomienda