México y EEUU debaten la gestión transfronteriza de la cuenca binacional del Río Colorado

139
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
139
  • México y EEUU debaten gestión transfronteriza cuenca binacional Río Colorado
    Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Conagua, y Michel I. Connor, Secretario del Interior de Estados Unidos
  • Roberto Ramírez de la Parra expuso la necesidad de mantener los esfuerzos económicos y técnicos para lograr un uso más eficiente del agua en las zonas fronterizas vecinas.

Los gobiernos de México y Estados Unidos de América, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Secretaría del Interior, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo para mantener la coordinación sobre la administración de los recursos hídricos de la cuenca binacional del Río Colorado. 

Michel I. Connor, Secretario del Interior de Estados Unidos de América, expuso que comparte la preocupación con México sobre las perspectivas climáticas en la región fronteriza de ambos países, donde se prevé una reducción de las lluvias, generada por el fenómeno de El Niño y el cambio climático

Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Conagua, expuso la necesidad de mantener los esfuerzos económicos y técnicos para lograr un uso más eficiente del agua en las zonas fronterizas vecinas. Por ello, señalaron que se dará continuidad a las obras programadas conjuntas financiadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Conagua. 

Entre esas obras destacan plantas desalinizadoras, la modernización y la tecnificación del riego agrícola, así como acciones de restauración ambiental. 

Finalmente, ratificaron la disposición y apertura para continuar las negociaciones sobre la ampliación del Acta 319 o el posible establecimiento de un documento nuevo donde se establezcan las reglas para una mejor gestión de los recursos hídricos de la cuenca compartida.

Comentarios

La redacción recomienda