Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Catalan Water Partnership
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Hidroconta
Fundación Botín
Amiblu
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
AECID
DATAKORUM
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
CAF
ACCIONA
Likitech
EPG Salinas
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Vector Energy
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Hach
GS Inima Environment
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Barmatec
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Molecor
ADASA
ISMedioambiente
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Se fortalece el sector hídrico mexicano, mejorando la calidad del servicio

  • Se fortalece sector hídrico mexicano, mejorando calidad servicio
  • El Director General de la Conagua, Roberto Ramírez, presentó la ponencia Agua, los nuevos retos.
  • Conagua avanza en la implementación de acciones para administrar mejor el recurso hídrico y avanzar en la prevención y reducción de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos.

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Con el objetivo de impulsar acciones que permitan un uso más eficiente y una mejor administración del agua en México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) sostuvieron una reunión de trabajo, a fin de que el sector empresarial impulse acciones para fortalecer al sector hídrico en beneficio de la población. 

Al presentar la ponencia Agua, los nuevos retos, durante la reunión mensual de la Canacintra, el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, señaló que los dos grandes retos que enfrenta la dependencia federal consisten en buscar una mejor administración del recurso para garantizar el abasto del líquido en todos los usos, y en avanzar en la prevención y reducción de los riesgos originados por fenómenos hidrometeorológicos. 

"El Permiso Único de Siembra permitirá tomar las mejores decisiones y las medidas necesarias sobre lo que realmente deberán sembrar los productores"
 

En el primero, destacó que la Conagua trabaja para asegurar el recurso para los siguientes dos años; por lo que, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se entregará el Permiso Único de Siembra, el cual permitirá tomar las mejores decisiones y las medidas necesarias sobre lo que realmente deberán sembrar los productores, con el objetivo de asegurar la suficiencia alimentaria de México y mejorar la disponibilidad del agua. 

Indicó que también se han hecho las acciones y obras necesarias para que 2.8 millones de personas cuenten con agua potable y 2.9 millones más con servicio de drenaje, se han modernizado y tecnificado 435 mil hectáreas e incorporado al riego y temporal 81 mil más, y se trabaja en un programa de captación de agua pluvial para llevar el recurso a comunidades alejadas. 

Con respecto a la prevención y reducción de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos, Roberto Ramírez afirmó que se impulsa la modernización del Servicio Meteorológico Nacional y la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y de Clima Severo, con el objetivo de que los pronósticos sean más certeros con información emitida en el país. 

Además, resaltó la conformación de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, en la que participan 14 dependencias del Gobierno de la República, para sumar esfuerzos y hacer más efectivos los programas federalizados ante los efectos de estos fenómenos. 

Por su parte, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra, subrayó la importancia que el recurso hídrico tiene para este sector empresarial, a fin de aumentar la cobertura de agua potable y alcantarillado, así como para incrementar la sustentabilidad y mejorar la calidad de los servicios que recibe la población, por lo que agradeció el acercamiento que tiene la Conagua con esta cámara empresarial.