La Conagua y la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado suman esfuerzos en materia de agua

50
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
50

Temas

  • Conagua y Comisión Recursos Hidráulicos Senado suman esfuerzos materia agua
  • Es necesario implementar esquemas innovadores que involucren a los tres órdenes de Gobierno.

Como parte de la gestión integral e incluyente del agua, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República llevaron al cabo una reunión de trabajo para tratar asuntos como el pronóstico climático, la situación hídrica de México y algunos proyecto de infraestructura. 

Roberto Ramírez de la Parra explicó que en los meses recientes se han registrado lluvias abundantes en la mayor parte de México y sequías en el sureste del país, lo cual se mantendrá en los próximos meses y evidencia alteraciones en el ciclo de lluvias, provocadas por el cambio climático

Ante ello, puntualizó, la Conagua fortalece la administración de los almacenamientos de manera tal que se garantice la disponibilidad para el abasto de la población y el campo. De manera particular, detalló, se estableció una coordinación estrecha con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para impulsar el uso eficiente del agua en el campo y su desarrollo, mediante cultivos acordes a la disponibilidad de agua de cada región del país y de alta demanda en el mercado. 

En materia de servicios de agua, aseveró que es necesario implementar esquemas innovadores que involucren a los tres órdenes de Gobierno, con el fin de fortalecer la gestión hídrica a nivel municipal y mejorar las coberturas y los servicios que se brindan a la población. 

En materia de manejo de infraestructura hidráulica, aclaró que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas es la instancia interinstitucional encargada de la toma de decisiones sobre los almacenamientos y la conservación de las obras, siempre basados en parámetros técnicos y privilegiando la seguridad de la población. 

En su momento, los legisladores manifestaron su disposición de consolidarse como aliados, con el fin de sumar esfuerzos para mejorar las condiciones del agua en México y establecer normas con una visión de largo plazo que permitan favorecer a la población con mejores servicios de agua y menos riesgos ante los fenómenos hidrometeorológicos.

Comentarios

La redacción recomienda