México aprueba la explotación geotérmica de de 18 pozos de agua en estado de vapor

84
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
84
  • México aprueba explotación geotérmica 18 pozos agua estado vapor
  • Con la entrega de esta concesión, se concretan esfuerzos significativos hacia un uso más amplio y sustentable de los recursos hídricos: Roberto Ramírez de la Parra.

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, entregaron el primer título de concesión para la explotación de recursos geotérmicos a la empresa Geotérmica para el Desarrollo (Grupo Dragón), la cual invertirá 2 mil 600 millones de pesos en la explotación de yacimientos en Nayarit y sumar entre 25 y 50 mega watts a la generación eléctrica. 

En su discurso, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), expuso que gracias a la ubicación de México en el cinturón volcánico del planeta, se estima un potencial de generación de hasta 13.4 giga watts de electricidad con este recurso. 

El Licenciado Joaquín Coldwell detalló que con las expansiones planeadas en los campos actuales que opera la CFE, los permisos de exploración y concesiones de explotación hasta ahora otorgados, la capacidad instalada en operación podría crecer hasta los mil 518 megawatts, con lo que nuestro país se colocaría en el tercer lugar mundial. 

A su vez, durante su intervención, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán destacó los beneficios ambientales que traerá consigo el aprovechamiento de la energía geotérmica en una coyuntura de cambio climático. Este fenómeno, enfatizó Pacchiano Alamán “no reconoce fronteras, ni el grado de desarrollo de los países. Si bien México no es un gran emisor de gases de efecto invernadero -genera apenas el 1.4% del total mundial-, por su posición geográfica, sí es un país vulnerable ante sus efectos, los cuales hemos vivido recientemente con el huracán Patricia, el año pasado con el huracán Odile y en 2013 con los huracanes Ingrid y Manuel”.

Por este motivo, refirió el Secretario de la Semarnat, y desde la trinchera de lo ambiental, en marzo de este año México sometió a Naciones Unidas sus metas de mitigación en donde de manera no condicionada se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 22%. Recordó que los dos sectores que principalmente generan los GEI son el transporte y la energía eléctrica. El medio ambiente es uno de los principales beneficiario de la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto: “vamos aprovechar el potencial de México para el desarrollo de energías renovables, reducir emisiones de gases de efecto invernadero y transitar hacia una economía baja en carbono. Rentabilidad y sustentabilidad se pueden conjugar en un mismo enunciado”, subrayó Pacchiano Alamán. 

En su oportunidad, Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la entrega de esta concesión concreta esfuerzos significativos hacia un uso más amplio y sustentable de los recursos hídricos, con grandes beneficios para el desarrollo social y económico de México. Puntualizó que el uso del agua para la geotermia no afecta la disponibilidad de los acuíferos, ya que usa agua subterránea no apta para consumo humano, no compite por los recursos hídricos con otros usuarios y es una fuente de energía sustentable, renovable y limpia. 

El titular de la Conagua detalló que la concesión entregada permite el aprovechamiento, hasta por 30 años, de 18 pozos de agua en estado de vapor, con una profundidad de entre 3 mil y 3 mil 500 metros, de los cuales se podrá extraer hasta 43.8 millones de metros cúbicos de agua de un acuífero independiente a los dos que son utilizados para el abasto de la población y los sectores productivos. Adicionalmente, se deberán construir dos pozos para la reinyección del agua, con la misma calidad que fue extraída, con el fin de conservar el acuífero. 

En su intervención, José Pablo Fernández, director general de Geotérmica para el Desarrollo explicó que estiman arrancar la planta con 25 megawatts y tienen un recurso confirmado por 50 MW. Además dijo que atenderán cinco ejes: educación, salud, cultura, deporte e infraestructura, a través de proyectos que ayuden al mejoramiento de las comunidades donde se construirá la planta geotérmica. 

Cabe destacar que la energía geotérmica tiene numerosas ventajas, como lo es ser un recurso renovable, limpio y de producción constante y que al ser no intermitente, permite asegurar un suministro continuo de electricidad. Además, de que en comparación con otras fuentes, requiere superficies menores para la instalación de plantas generadoras, aunado al beneficio de que sus emisiones de dióxido de carbono son mínimas. 

En el evento también participaron el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez y el Director General de Energías Limpias, Lic. Efraín Villanueva Arcos.

Comentarios

La redacción recomienda