Conagua pide a los operadores actuar corresponsablemente en la mejora de los servicios del agua

20
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
20
  • Conagua pide operadores actuar corresponsablemente mejora servicios agua
  • El Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra se sumó al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto, para que los municipios y organismos operadores se vuelvan corresponsables para afrontar los temas hídricos.
  • Convocó a quienes integran estos organismos operadores a aportar su experiencia y sugerencias para conformar el nuevo marco normativo de las aguas nacionales.

La capacidad hídrica de México depende del modelo transformador que tengan los organismos del agua, por lo que es necesario que éstos sumen esfuerzos y trabajen coordinadamente con la Federación y los gobiernos estatales, para transitar a esquemas que permitan incrementar la cobertura y garantizar la mejora de estos servicios en el país, en beneficio de los mexicanos, aseguró el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra. 

Al inaugurar los trabajos de la XXIX Convención Anual y Expo 2015 de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) de México y presentar la ponencia magistral Fortalecimiento Integral a los Organismos Operadores, junto con el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y el presidente de la ANEAS, Ramón Aguirre Díaz, el titular de la Conagua se sumó al llamado que realizó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que los organismos operadores al igual que las alcaldías, se vuelvan corresponsables para afrontar los retos hídricos y, de esta manera, fortalecer a los municipios. 

Afirmó que para hacer que los organismos operadores se sumen a los esfuerzos que realiza el Gobierno de la República y las administraciones estatales, la dependencia federal que encabeza trabaja para fortalecer sus capacidades y hacer que puedan acceder a los recursos sin depender de las contrapartes que aportan las entidades federativas, lo que en algunos casos los ha convertido en entes que no son autosuficientes, pues según un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la eficiencia global de estos servicios se encuentra por debajo del 50 por ciento. 

En este sentido, Roberto Ramírez señaló que la Conagua ha adecuado las reglas de operación de los programas federalizados, logrando que estos se fusionen en dos –Proagua y Prosan-, lo que permitirá priorizar las acciones en materia hídrica y administrar de una mejor manera los recursos, para impulsar el costo-beneficio de cada obra en 2016. Agregó que la Conagua trabaja para que los recursos estén disponibles de forma más rápida, con el objetivo de que éstos sean ejercidos con mayor tiempo. Por lo anterior, se diseña un esquema en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para alargar la ejecución de los mismos hasta por seis meses más. 

El Director General de la Conagua detalló que también se prioriza la ciudadanización de los organismos operadores, a través de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por primera vez, para que éste funja como contraparte, a aquellos que cuenten con un Consejo de Administración que esté integrado al menos en 50 por ciento por ciudadanos, lo que facilitará que se puedan construir las obras que requiere el país y que los municipios implementen esquemas de profesionalización del personal técnico y operativo por encima del político. 

Roberto Ramírez señaló que próximamente se abrirá la Escuela del Agua, en la cual se brindarán 50 cursos al personal operativo de los organismos operadores de forma gratuita, para que cuenten con mejores herramientas y conocimientos para que se fortalezcan sus capacidades y brinden un mejor servicio a la población. 

Señaló que estos esfuerzos sólo podrán potencializarse con una actualización de la normatividad vigente que regula a los temas hídricos acorde a la realidad que enfrenta el país, por lo que convocó a quienes integran estos organismos operadores a aportar su experiencia y sugerencias para conformar el nuevo marco normativo de las aguas nacionales. 

“Al pensar en el sector agua, debemos hacerlo con mayor creatividad y fuerza, rompiendo los paradigmas institucionales, nuestro trabajo depende de llevar salud, prosperidad y desarrollo a la población, somos una pieza clave para coadyuvar y cerrar la brecha de la desigualdad que existe. Si cada actor, nivel y organismo hace la parte que le corresponde, México estará fortalecido”, concluyó. 

Por su parte, el Gobernador César Duarte reconoció el empeño y compromiso que la Conagua y su Director Roberto Ramírez de la Parra han puesto para transformar la política hídrica del país y ratificó su compromiso de que Chihuahua continúe siendo solidaria con la nación para que los temas del agua sigan elevando la calidad de vida de la población.

Comentarios

La redacción recomienda