Roberto Ramírez de la Parra: "Los especialistas en hidráulica han sido fundamentales para México"

112
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
112
  • Roberto Ramírez Parra: " especialistas hidráulica han sido fundamentales México"
  • Entregan presea a Fernando González Villareal, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al sector hidráulico.

Los especialistas en hidráulica han sido fundamentales para México, debido a que contribuyen al desarrollo de infraestructura que permite tener la disponibilidad de agua necesaria para el abasto de la población y los sectores económicos, así como para un mejor manejo de los escurrimientos, se han involucrado en la creación de políticas públicas y han propuesto reformas al marco legal, lo cual se traduce en mejores condiciones de vida y oportunidades de crecimiento social y económico, subrayó el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, al participar en la Ceremonia del 50 Aniversario de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH). 

La colaboración histórica con los expertos en hidráulica y miles de mexicanos, señaló ha dado grandes beneficios. Muestra de ello es que en los 25 años recientes, se ha incorporado a 50 millones de habitantes al servicio de agua potable y a 60 millones de habitantes al de drenaje. Además, en un esfuerzo de casi un siglo, se han consolidado los distritos y unidades de riego, gracias a lo cual México ocupa el sexto lugar mundial en cuanto a superficie de riego. 

Actualmente, destacó, se revierten casos muy importantes de sobre explotación, como el acuífero de Santo Domingo en Baja California Sur, y de contaminación, como el de Cromatos en el Estado de México e Hidalgo. Asimismo, dijo, cumplimos las metas de agua en los objetivos del milenio, mucho antes del plazo estipulado por la Organización de las Naciones Unidas y logramos generar una mayor cultura del agua, con lo que ahora la población es más consciente de cuidarla y gobernantes que impulsan mucho más este tipo de obras y de acciones. 

Lejos de que la tarea esté concluida, aclaró, ahora es necesario mantener la coordinación con los especialistas para afrontar grandes retos como llevar agua a las comunidades dispersas, alejadas y de difícil acceso, fortalecer a los organismos operadores de los servicios de agua y muchos otros que permitirán robustecer el crecimiento de México. 

Durante la ceremonia, en la que se entregó la presea Nezahualcóyotl a Fernando González Villareal, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al sector hidráulico, Marco Alfredo Murillo Ruiz, Presidente de la AMH, ratificó el compromiso de la asociación de participar con las instituciones gubernamentales, particularmente con la Conagua, para mantenerse como órgano de apoyo y consulta, para afrontar juntos los retos hídricos y construir un mejor México.

Comentarios

La redacción recomienda