Connecting Waterpeople

México y China refuerzan el intercambio de experiencia en materia hidráulica

13
0
(0)

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
13
  • México y China refuerzan intercambio experiencia materia hidráulica
  • México y China comparten experiencias derivadas de su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, principalmente en materia de agua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ministerio de Recursos Hídricos de China acordaron que reforzarán el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la prevención de inundaciones, administración y suministro de agua, así como la construcción de obras de infraestructura. 

Durante una reunión de trabajo, el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, y el Ministro Chen Lei coincidieron en que México y China han desarrollado importantes conocimientos en materia hidráulica debido a que son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, principalmente en materia de agua. 

Los funcionarios destacaron que el cambio climático ha alterado los ciclos de lluvia y los cambios habituales en la temperatura, por lo que es fundamental conocer las experiencias de cada nación y compartir las estrategias de adaptación encaminadas a fortalecer las políticas públicas, con el fin de reducir el impacto en la población y los sectores productivos. 

Puntualizaron que en China el fenómeno del Niño provoca lluvias y nevadas fuera de la temporada habitual y generó que la temperatura del mar se elevara hasta 3 grados Celsius. En tanto, en México provoca sequías extremas, ciclones cada vez más intensos y lluvias intensas durante el invierno en el noroeste. 

Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra refirió que ante esta situación mundial, el Presidente Enrique Peña Nieto propuso en 2014 ante las Naciones Unidas, la creación de un panel intergubernamental especializado en materia de agua, foro en el que China y México podrán tener una participación destacada.