Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Filtralite
ESAMUR
Vector Energy
Barmatec
AECID
AGS Water Solutions
Molecor
Cajamar Innova
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Sacyr Agua
Hach
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Minsait
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
CAF
Schneider Electric
TEDAGUA
Grupo Mejoras
SCRATS
Almar Water Solutions
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
KISTERS
FENACORE
GS Inima Environment
Global Omnium
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Ingeteam
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Conagua anuncia la inversión de 217 millones de dólares en obras hídricas en Veracruz en 2016

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Conagua anuncia inversión 217 millones dólares obras hídricas Veracruz 2016
  • Rafael Pacchiano y Roberto Ramírez inauguran primera etapa del bordo de protección La Trocha, en beneficio de más de 3 mil habitantes de Alvarado, Veracruz.
  • Entregan títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales y sostienen encuentro con Consejos de Cuenca de la región Golfo Centro.

En 2016, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará más de 4 mil millones de pesos a obras de agua potable, drenaje, saneamiento y protección a centros de población de Veracruz, los cuales se sumarán a los más de 9 mil millones de pesos destinados a la entidad, en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de esta dependencia federal. 

El titular de la Conagua subrayó que se trabajará de manera coordinada con los gobiernos, estatal y municipales, con el fin de sumar esfuerzos y consolidar la participación activa encaminada a una política de prevención y a lograr una administración del agua más sustentable en la entidad. 

Durante el evento de inauguración de la primera etapa del bordo de protección La Trocha, encabezado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, Roberto Ramírez de la Parra explicó que esta obra reducirá el riesgo de inundación en beneficio de más de tres mil habitantes. 

Detalló que la obra, que consiste en 620 metros de bordo y requirió una inversión de más de 65 millones de pesos, protegerá a la población asentada en la margen izquierda del río Papaloapan y atenuará la pérdida de playas por erosión. 

Para continuar esa obra, que forma parte de la política preventiva ante los efectos del cambio climático, adelantó que será prioritario construir la segunda etapa para brindar protección a la población de la comunidad La Playa

En la ceremonia, Roberto Ramírez y Rafael Pacchiano también entregaron 469 títulos de concesión de aguas nacionales y bienes públicos inherentes, los cuales permitirán que los usuarios tengan certeza jurídica sobre el uso de los recursos hídricos y les facilitarán obtener beneficios mediante los programas federales a cargo de la Conagua y otras instituciones de los tres órdenes de Gobierno. En su momento, Rafael Pacchiano Alamán subrayó la importancia del trabajo coordinado para afrontar el cambio climático, un fenómeno que ha alterado el ciclo del agua. Asimismo, hizo un llamado a la población a contribuir a la conservación del sistema lagunar de Alvarado, la biodiversidad y la riqueza natural de la región, pues esa es una tarea común, en beneficio de las actuales y futuras generaciones. 

Para concluir la gira de trabajo por Veracruz, el titular de la Conagua se reunió con representantes de los consejos de cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos, con quienes se incrementa la coordinación con el fin de continuar implementando los programas a cargo de la Conagua, relacionados con el sector agrícola. 

En la reunión, dio a conocer que se trabaja para mejorar los procedimientos y sistemas de atención a los usuarios, con el fin de facilitar todos los trámites, y se fomenta la participación ciudadana en la gestión del agua que realizan los consejos de cuenca. 

Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra ratificó que con estas obras y acciones, coordinadas con los tres órdenes de Gobierno, los usuarios y la ciudadanía, se avanza en el cumplimiento del compromiso del Gobierno de la República de consolidar al agua como un elemento de desarrollo y progreso para México.