El sistema Cutzamala ya opera al 100%

50
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • sistema Cutzamala ya opera al 100%
  • Concluyeron los cuatro días de mantenimiento a este sistema, al poner en marcha la Línea 1 del Cutzamala.
  • Se apoya a la Ciudad de México y al Estado de México para el restablecimiento de sus servicios, mediante el envío de 17 mil litros por segundo.
  • Estos trabajos forman parte de una nueva estrategia para incrementar la seguridad hídrica del Valle de México

A las 00:35 horas de este lunes 1 de febrero, se inició con el llenado de la Línea 1 del Sistema Cutzamala (SC), para incrementar el caudal de 8 mil 500 a 17 mil litros por segundo -toda vez que la Línea 2 se puso en marcha un día antes-, con lo que se dan por concluidos los cuatro días de mantenimiento de este fin de semana largo, a fin de normalizar la operación de bombeo de agua potable hacia el Valle de México y la ciudad de Toluca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). 

El Director General del OCAVM, Fernando González Cáñez, indicó que los trabajos que se realizaron en ambas líneas del acueducto consistieron en:

  • Cambio y reforzamiento de 24 tubos que presentaban una amenaza a la continuidad del servicio, de acuerdo con el análisis del más avanzado sistema de monitoreo de fibra óptica.
  • Incrementar la confiabilidad de las plantas de bombeo, mediante mantenimiento electromecánico de las plantas de bombeo 3, 4 y 5 en las subestaciones eléctricas, válvulas, motores y tableros de arranque y protección.
  • Otorgar capacidad de la Planta Potabilizadora Los Berros, a través de la limpieza y control de la clarificación del agua.
  • Preparaciones para la interconexión de la tercera línea del SC, que evitará paros para reparar tuberías que sufren de los efectos de la corrosión.

Indicó que, mediante estas cuatro estrategias, se lograron ejecutar acciones a lo largo de 111 de los 322 kilómetros que componen el sistema, equivalentes a tres paros, con el objetivo de preservar su confiabilidad en la operación y contribuir a la seguridad hídrica del Valle de México, a través de la reducción del riesgo de falla de su principal fuente de abastecimiento, la cual opera desde hace casi 34 años. 

González Cáñez informó que en este operativo de mantenimiento mayor participaron mil 250 personas, 338 máquinas especiales como grúas de más de 300 toneladas y excavadoras de gran capacidad, así como 108 vehículos, agrupados en 32 frentes, por lo que reconoció la labor que realizaron ininterrumpidamente durante estos cuatro días para acelerar y concretar los trabajos. 

Por otra parte, el titular del OCAVM dio a conocer que durante los 10 días subsecuentes al operativo, la Conagua entregará volúmenes adicionales de agua al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión de Agua del Estado de México, para contribuir a la normalización de los servicios hídricos que prestan. 

Finalmente, exhortó a la población a realizar acciones que impulsen una cultura del agua y que permitan ahorrar el recurso en los hogares, a fin de que las redes de distribución se llenen más rápido y se favorezca el restablecimiento de los servicios para aquellos que han resultado afectados por las maniobras. 

Comentarios

La redacción recomienda