El programa de Conagua de condonación de pago de derechos de agua concluye el 15 de febrero

  • Están en proceso de condonación 52 mil 725 millones de pesos.
43
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
43
  • programa Conagua condonación pago derechos agua concluye 15 febrero

Con el objeto fortalecer a los municipios y organismos operadores de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementó un programa de regularización que les permite normalizar su situación fiscal mediante la condonación de los adeudos generados hasta el 31 de diciembre de 2013, por concepto de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales, el cual concluye el próximo 15 de febrero. 

Este programa, contenido en la Ley de Coordinación Fiscal, facilita el acceso a los recursos de los programas federales administrados por la Conagua, ya que fortalece el desarrollo técnico, la autosuficiencia financiera y la eficiencia global de los municipios y organismos operadores, para la prestación de mejores servicios a la ciudadanía. 

De acuerdo con la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización de la Conagua, hasta el momento, 30 entidades han suscrito 26 convenios que permiten la aplicación del esquema de regularización de adeudos, lo que ha derivado en 943 solicitudes de adhesión al programa y el proceso de condonación de 52 mil 725 millones de pesos, correspondientes a adeudos de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales, que serán condonados conforme a lo establecido en las reglas del programa. 

Por lo anterior, la Conagua exhorta a aquellos municipios u organismos operadores que no se hayan adherido al programa, a presentar su solicitud dentro de dicho plazo, lo que les permitirá que gocen de estos beneficios. 

Cabe destacar que la Ley de Coordinación Fiscal establece que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) se destinará de manera prioritaria, entre otros conceptos, al pago del derecho por aguas nacionales, aprovechamientos y derecho por descargas de aguas residuales, y podrán usarse como garantía del cumplimiento de sus obligaciones de pago, cuando así lo dispongan las leyes locales.

Comentarios

La redacción recomienda