IFEMA
Connecting Waterpeople

La Conagua fomenta la participación social en la gestión integral de los recursos hídricos

0
96
  • Conagua fomenta participación social gestión integral recursos hídricos
    Río Usumacinta (Wikipedia/CC).
  • Se consolidará a los consejos de cuenca como espacios ciudadanos de diálogo.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
Bentley Systems
· 96
0

Con el fin de fortalecer a los consejos de cuenca y consolidarlos como organismos democráticos involucrados en la gestión integral del agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) congregó a los presidentes de estas instancias de participación social y a los directores regionales y locales de la dependencia en la Primera Reunión Nacional de Comités Directivos y de Consejos de Cuenca. 

Durante la sesión de trabajo, Omar Gómez Ruiz, Coordinador de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, explicó que se implementa una estrategia dirigida a fortalecer la estructura y apoyar el funcionamiento de los organismos de cuenca, con el objetivo de consolidarlos como espacios ciudadanos de diálogo donde se generen propuestas que enriquezcan las acciones con las que se afrontan retos ambientales como el cambio climático. 

Luego de conocer casos exitosos de la gestión integral de cuenca, se desarrollaron temas como el panorama de los consejos de cuenca, la comunicación social y la difusión de la cultura del agua en el seno de los consejos de cuenca, los resultados del Primer Coloquio de Presidentes de los Consejos de Cuenca y la prospectiva para el ejercicio fiscal 2016.

Particularmente, Natalia Briseño Campillo, Coordinadora General de Comunicación y Cultura del Agua, destacó que es fundamental la participación de los integrantes de los consejos de cuenca en la difusión de una cultura del agua basada en el uso sustentable, pues la suma de esfuerzos garantiza un impacto mayor en la sociedad y, por tanto, mejores resultados. 

Por ello, convocó a que cada uno de los asistentes sea propositivo y contribuya a fortalecer las campañas nacionales de cultura del agua en sus regiones, lo cual se traducirá en acciones a favor de la conservación de los recursos hídricos. 

En su momento, los participantes expresaron la necesidad de fortalecer la coordinación con los tres órdenes de Gobierno y destacaron la importancia de dirigir más esfuerzos hacia el cuidado del medio ambiente para garantizar la continuidad del ciclo del agua. 

Asimismo, hicieron un llamado a mantener la estrategia de fortalecimiento de los consejos y sus órganos auxiliares para convertirlos en espacios de análisis de los asuntos del agua, así como en una herramienta de posicionamiento para la sociedad, lo cual enriquecerá las políticas públicas en materia de agua. 

Finalmente, Omar Gómez Ruiz hizo un exhorto a incidir con análisis y propuestas en el mejoramiento de la situación del agua en las cuencas y reiteró la disposición de la Conagua para trabajar de manera coordinada con los usuarios de las aguas nacionales, la sociedad y los tres órdenes de Gobierno, con el fin de promover esquemas de diálogo y corresponsabilidad que permitan atender los grandes retos del agua en México.