El agua potable en San José Iturbide cumple las normas mexicanas de sanidad

14
0
  • agua potable San José Iturbide cumple normas mexicanas sanidad
  • Se realizó un análisis geológico de la zona y se descartó que exista algún tipo de contaminación radiactiva.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
14

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informaron que el agua para uso y consumo humano suministrada al Municipio de San José Iturbide, Guanajuato, incluidas las comunidades de La Cantera y La Huerta, cumple los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994. 

En conferencia de prensa, se informó que desde diciembre de 2015 se han realizado diversos estudios que arrojaron que el agua cumple los parámetros establecidos en esa norma. 

Adicionalmente, detallaron representantes de las tres dependencias, para determinar la calidad del agua, el viernes 1º de abril de 2016, en forma conjunta se obtuvieron cinco muestras para ser analizadas en el laboratorio del ININ, GEL LABORATORIES —ubicado en LLC 2040 Savage Road, Charleston, en Estados Unidos de América—, y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Veracruz de la Cofepris. 

De esos estudios también se desprende que ninguno de los parámetros obtenidos sobrepasa lo establecido en la NOM-127-SSA1-1994, lo que significa que el agua no representa riesgos para la salud de la población. 

Adicionalmente, con el fin de descartar una fuente de contaminación, se realizó un análisis geológico de la zona, donde se descarta que exista algún tipo de contaminación radiactiva. 

Finalmente, en materia de salud, se informó que en la entidad se implementa un programa de detección oportuna y búsqueda intencionada de determinadas enfermedades, mediante el cual no han sido encontrados riesgos relacionados con el consumo del agua que se distribuye en la localidad. 

Comentarios

La redacción recomienda