Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
TEDAGUA
Hach
Idrica
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
ADASA
ACCIONA
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
AGS Water Solutions
EPG Salinas
CAF
Minsait
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
SCRATS
FENACORE
Aqualia
Baseform
ISMedioambiente
KISTERS
Almar Water Solutions
AECID
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Filtralite
FLOVAC
DATAKORUM
Molecor
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Barmatec
Amiblu
Likitech
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Conagua afirma que la administración del agua debe mantenerse como responsabilidad gubernamental

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Conagua afirma que administración agua debe mantenerse como responsabilidad gubernamental
  • Es el momento de establecer la normatividad para garantizar el derecho humano al agua.

La administración de las aguas nacionales debe residir en el Estado, lo cual se requiere mantener como principio básico en la ley que se gesta en el Poder Legislativo, aseveró Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al participar en el panel de análisis Hacia una Nueva Ley General de Aguas, organizado por el Senado de la República. 

El titular de la Conagua hizo énfasis en que la nueva normatividad no puede ser privatizadora, no debe dar un uso mercantil al agua, tiene que evitar la explotación excesiva de los acuíferos y debe proteger a todos los usuarios de los recursos hídricos, particularmente a los grupos vulnerables. 

Asimismo, reiteró que es necesario que el sector hídrico se rija por una ley acorde a las necesidades reales de la población y la disponibilidad cambiante de recursos hídricos, y que contribuya a afrontar los retos que impone el cambio climático. 

Roberto Ramírez de la Parra señaló que es urgente crear, en coordinación con todos los sectores políticos y sociales, un instrumento normativo de vanguardia que establezca la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía —instancias donde prevalezca la claridad sobre su papel en el cuidado del agua—, prevenir y sancionar la contaminación de los acuíferos, así como incentivar mejores prácticas en el uso del recurso, como es el tratamiento y reúso. 

Durante su ponencia expresó que es el momento de establecer la normatividad para garantizar el derecho humano al agua, establecido en el artículo cuarto constitucional, para lo cual es indispensable que se consideren aspectos como la disponibilidad real de agua en los acuíferos y la variabilidad de los escurrimientos a corto y largo plazos. Así, se contribuirá a una mejor toma de decisiones en sectores como el agrícola. 

Otra de las prioridades, consideró, es fomentar la colaboración más estrecha con otras instituciones del sector ambiental para garantizar la conservación del medio ambiente y, con ello, preservar un óptimo ciclo del agua. 

Respecto a la prestación de los servicios de agua, profundizó en que la nueva ley debe establecer los principios fundamentales para ello y garantizar el fortalecimiento de las instancias responsables, como son los municipios y sus organismos operadores, para lo que se requiere crear órganos intermunicipales, capacitar a los tomadores de decisiones y profesionalizar al personal operativo. 

En materia de participación social, consideró que se debe fortalecer el papel ciudadano en los consejos de cuenca y en las instancias de gobierno de los organismos operadores, con el fin de que las decisiones se tomen en torno a las necesidades de la población, y que la sociedad asuma la corresponsabilidad necesaria para garantizar el adecuado uso del agua y su conservación. 

Finalmente, el Director General de la Conagua reiteró el interés de la dependencia de coadyuvar en la construcción de un marco normativo que debe ser discutido en un marco técnico basado en las circunstancias reales de los recursos hídricos de México.