México impulsa la difusión de información unificada en materia hídrica

33
1
  • México impulsa difusión información unificada materia hídrica
  • Se propuso que el Sistema Nacional de Información del Agua sea considerado Información de Interés Nacional.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
33

Con el fin de generar y proveer más información sobre el agua, de manera unificada y actualizada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y diversas instituciones propusieron establecer indicadores unificados sobre los servicios de agua y alcantarillado, así como indicadores para medir la productividad física y económica, de los recursos hídricos en la agricultura de riego. 

La estandarización de esa información propiciará el uso de un lenguaje común y facilitará su difusión, coincidieron los integrantes del Comité Técnico Especializado de Información en Materia de Agua (CTEIMA), integrado por representantes de las secretarías de Salud, Marina y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de los institutos Nacional de Estadística y Geografía, Ecología y Cambio Climático y Mexicano de Tecnología del Agua. 

Durante la Primera Reunión Ordinaria de 2016, los expertos acordaron que se impulsará la difusión de la información generada por el INEGI y la Conagua, entre los tomadores de decisiones en materia de agua, de los gobiernos federal, estatal y municipal, con el objetivo de lograr un mejor conocimiento de la situación de los recursos hídricos y, con ello, establecer estrategias más acordes a las necesidades de la población. 

Asimismo, se propuso que el Sistema Nacional de Información del Agua, cuya versión 2016 fue presentada al Comité, sea considerado como Información de Interés Nacional, lo cual contribuirá a formalizar su proceso de actualización. 

Este sistema, detallaron representantes de la Conagua, es una plataforma informática donde especialistas y la sociedad en general puede consultar y descargar información estadística y geográfica relevante, oportuna y accesible sobre el tema del agua en México e indicadores de carácter mundial. 

Finalmente, los integrantes del comité manifestaron el compromiso de continuar los trabajos coordinados para consolidar la información especializada en materia de agua, lo cual permita a las instituciones y la población estar más y mejor informada sobre la situación de los recursos hídricos en México.

Comentarios

La redacción recomienda