Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Red Control
AECID
TecnoConverting
EPG Salinas
Fundación CONAMA
SCRATS
Ingeteam
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Barmatec
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Hidroconta
TRANSWATER
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Idrica
ACCIONA
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Molecor
Amiblu
Schneider Electric
Minsait
Likitech
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
ADASA
FENACORE
Saint Gobain PAM
Aqualia
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Fundación Botín
KISTERS
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

México, presidente de la Red Internacional de Organismos de Cuenca hasta 2019

  • México, presidente Red Internacional Organismos Cuenca 2019
  • Presentan estrategia para fortalecer al organismo internacional y a la gestión global por cuencas de los recursos hídricos.

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Con el fin de afrontar de manera regional los grandes desafíos derivados de los efectos del cambio climático, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fortalecerá a la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), cuya presidencia estará a cargo de Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Institución, hasta 2019

Al asumir la presidencia del organismo durante la 10ª Asamblea General de la RIOC, que agrupa a representantes de más de 40 países, señaló que se impulsará el desarrollo de las cuencas hidrológicas en conjunto con las redes regionales, a fin de lograr la gestión integral del agua. 

En este sentido, puntualizó, se desarrollará un plan de acción de cinco ejes:

  • Fortalecer las redes regionales para que se constituyan en comunidades especializadas que profesionalicen cuadros técnicos y lleven a cabo estudios sobre la adaptación al cambio climático. Todo ello en aquellas cuencas interesadas en implementar modelos de simulación y optimización de procesos físicos, ecosistémicos y socioeconómicos, que sirvan como apoyo a los procesos de decisión sobre bases técnicas.
  • Procurar el acceso a recursos internacionales que permitan reducir las brechas de desarrollo, tanto de infraestructura como de instituciones y generar con éxito las alianzas con otras instancias, como el Panel de Alto Nivel del Agua, para fortalecer la gestión del recurso hídrico en el mundo.
  • Desarrollar acciones con países miembros, con el objetivo de incrementar las capacidades nacionales, regionales e internacionales que faciliten implementar gradualmente nuevos modelos de gestión, la transparencia en el manejo de la información y los recursos presupuestales.
  • Promover la acción gubernamental y social para modernizar y operar de manera eficiente los sistemas de medición del ciclo hidrológico y las variables del clima.
  • Definir marcos de incentivos mundiales que estimulen a los gobiernos para mejorar indicadores de gestión sostenible de las cuencas y de sistemas de operación.

Con estas acciones, aseveró, se facilitará la gestión integral y con visión de cuenca en cada una de las redes regionales. 

Exhortó a cada participante en la asamblea general a continuar fortaleciendo la presencia de la red internacional en sus respectivos países, para resaltar entre la sociedad y los gobiernos locales la importancia que tienen las cuencas. 

Luego de respaldar la Declaración de Mérida 2016 –que permitirá materializar el compromiso de los integrantes de la RIOC para hacer un llamado a la acción global en las cuencas de cada país—, subrayó que este organismo es un cauce adicional para difundir la gestión integral del agua. 

Finalmente, destacó que la participación de los integrantes de la RIOC en este encuentro es muestra de su gran compromiso global y local para seguir generando acciones que garanticen un futuro promisorio a las siguientes generaciones, y ratificó el compromiso de México de mantener su liderazgo, en colaboración internacional, en la administración y conservación del agua, que es fuente de sustento y, sobre todo, de vida.