Conagua apuesta por la prevención ante fenómenos hidrometeorológicos intensos

48
0
  • Conagua apuesta prevención fenómenos hidrometeorológicos intensos
  • El director general de la Conagua destaca que se avanza para tener nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la población.
  • Resalta la coordinación de la Conagua con las entidades federativas.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, destacó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención ante fenómenos hidrometeorológicos más intensos, y de tomar medidas para desalojar el agua de la mejor manera, por lo que se desazolvan las redes. 

Asimismo, resaltó la coordinación de la Conagua con los estados, y señaló que se trabaja para tener nuevas fuentes de abastecimiento de agua, y por ello en Campeche se avanza en una nueva batería de pozos y en la construcción de 20 kilómetros de líneas de conducción, para traer a la ciudad unos mil litros por segundo en condiciones de potabilidad. 

En la reunión del Consejo de Cuenca Península de Yucatán, donde se firmó el Convenio Marco Conagua-Gobierno del Estado de Campeche, Ramírez de la Parra comentó que la instrucción presidencial es fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para atender las necesidades de la población y plasmarlas en documentos que coadyuven a integrar las acciones necesarias para que se cuente con el vital líquido. 

Ramírez de la Parra recordó que el año pasado se tuvo el marzo más lluvioso de la historia en el país, y en este año se han tenido los meses más calurosos de la historia a nivel global

A su vez, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas reconoció que la Conagua es fundamental para proveer del vital líquido a las comunidades del país, así como en el fortalecimiento del drenaje, y consideró que así los campechanos tendrán más y mejores posibilidades de atención. 

Es un reto contar con agua potable para los campechanos, pero también está el desafío de que las aguas pluviales y fluviales no se conviertan en un inconveniente para la sociedad; es un doble reto que asumen conjuntamente el gobierno del estado y la Conagua, puntualizó. 

En el Centro Regional de Atención a Emergencias, el director general de la Conagua expresó que “el cambio climático ya nos alcanzó” y su principal víctima es el agua; si alguien quiere ver qué está sucediendo con el clima en el mundo, hay que ver lo que está sucediendo con el agua, con lluvias más intensas, agregó. 

Ante más de un centenar de personas, Ramírez de la Parra recordó que el año pasado se tuvo el marzo más lluvioso de la historia en el país, y en este año se han tenido los meses más calurosos de la historia a nivel global, y todo este tipo de cuestiones hacen ver que el cambio climático se empieza a reflejar “y tenemos que estar preparados precisamente para ello”. 

En cuanto al abastecimiento de agua, enfatizó que el presidente de la República comprometió trabajar para traer nuevas fuentes de abastecimiento aquí, y de “ahí que estemos trabajando en este compromiso presidencial, como una prioridad de acceso al agua a la ciudad de Campeche”. 

Felicitó al personal de Conagua que opera los equipos para atender a la población en caso de inundaciones, por la lluvia más intensa que se presenta en Campeche, y manifestó su convencimiento de que la mejor forma de entender los problemas es con el acercamiento a la sociedad. 

El director general de Conagua entregó también la rehabilitación de plantas tratadoras de aguas residuales en el municipio de San Francisco Campeche, en la Unidad Habitacional Presidentes de México y, simbólicamente, de Samula y del Fraccionamiento Habitacional Vivah 99. 

En su recorrido por esta región, dio apoyos de los programas hidroagrícolas y títulos de concesión en la Unidad e Riego Shara del ejido Pocyaxum, Ramírez de la Parra estuvo acompañado por el subdirector general de Agua Potable y Saneamiento, Francisco Muñiz Pereyra, y el coordinador general de Organismos de Cuenca y Atención de Emergencias, Omar Gómez Ruiz.

Comentarios

La redacción recomienda