México trabaja en un protocolo de actuación para reducir los efectos de las sequías e inundaciones

68
0
  • México trabaja protocolo actuación reducir efectos sequías e inundaciones
  • En esta temporada de ciclones se implementará un protocolo similar al que se llevó a cabo con Patricia, en 2015, con la finalidad de proteger a la población.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
68

El almacenamiento actual en las presas de México permitirá abastecer a la población durante los próximos dos años, incluso si en este lapso de tiempo no se acumulara el agua de lluvia, informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante una sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones

Tras recordar la atinada labor de prevención y comunicación de las autoridades de Conagua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil durante el desarrollo del huracán Patricia, en 2015, dio a conocer que en esta temporada de ciclones se implementará un protocolo similar con la finalidad de proteger a la población y evacuar a tiempo las zonas que pudieran ser afectadas por los meteoros

Al presentar los avances en la implementación de los programas nacionales Contra Sequías (Pronacose) y de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas (Pronacch), adelantó que se trabaja para incrementar de 23 a 58 el número de sistemas de monitoreo y vigilancia de cuerpos de agua. Además, se especificó que de las más de 200 presas principales del país, 50 ya tienen manual de operación preventivo ante eventos hidrometeorológicos. 

En lo que respecta al Pronacose, explicó que se trabaja en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en el desarrollo de una metodología de cálculo de la vulnerabilidad de diversas regiones, con el fin de fortalecer los sistemas de alerta temprana y la planificación integral de la gestión del riesgo. 

Con estas medidas se robustece la gestión integrada y sustentable del agua, se incrementa la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones, y se hacen las adecuaciones necesarias para mejorar la disponibilidad el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras, de manera sustentable. 

En la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones participan representantes de las secretarías de Gobernación, Marina, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Comunicaciones y Transportes, Salud, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua.

Comentarios

La redacción recomienda