México fortalece la estrategia para reducir los riesgos de inundación en Tabasco

23
0
  • México fortalece estrategia reducir riesgos inundación Tabasco
  • Inauguran las estaciones de bombeo Puente Verde, La Isla, Puente Pedrero y Puente Cabeza de Loro, así como el Centro de Información Hidrológica y Meteorológica.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
23

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con los gobiernos estatal y municipales, de Tabasco, han fortalecido la estrategia para reducir el riesgo de inundaciones en las zonas urbanas de la entidad, mediante la construcción de diversas obras de infraestructura, como plantas de bombeo y bordos de protección, informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la dependencia federal.

Durante la inauguración de las estaciones de bombeo Puente Verde, La Isla, Puente Pedrero y Puente Cabeza de Loro, que desalojarán las aguas pluviales de 16 localidades en beneficio de más de 300 mil habitantes, el titular de la Conagua anunció que a la brevedad se construirán otras plantas de bombeo, un parque lineal en el río Carrizal para recuperar espacios y mejorar la vida de la población, así como algunas obras hidráulicas en la laguna de Las Ilusiones.

Roberto Ramírez de la Parra destacó que se ha dado un giro a la política hídrica de la entidad, con el fin de ser mucho más preventivos y reducir los riesgos mediante un mejor y más acelerado manejo de los escurrimientos. Subrayó que el complemento a la infraestructura es el adecuado manejo de la basura, la cual es un obstáculo para su adecuada operación y genera encharcamientos e inundaciones.

Roberto Ramírez de la Parra destacó que se ha dado un giro a la política hídrica de la entidad

Además, dio a conocer que se entrega al Gobierno del Estado la primera etapa del estudio que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México, a petición de la Conagua, sobre el Proyecto para Proteger a la Población del Riesgo de Inundaciones y Aprovechar el agua de Mejor Manera, en el cual se establecerán las condiciones técnicas para un manejo más adecuado de los escurrimientos y el uso de los recursos hídricos para incrementar su productividad.

Con la finalidad de aumentar la seguridad hídrica de la entidad, se inauguró el Centro de Información Hidrológica y Meteorológica (CHIM) de la Dirección Local de la Conagua en Tabasco, desde donde se fortalecerá la generación de pronósticos oportunos y confiables, útiles para el manejo de escenarios de riesgo de inundaciones en la planicie tabasqueña, con lo que se fortalece la toma de decisiones de Protección Civil en beneficio de más de 2 millones de habitantes.

En materia de financiamiento, puntualizó que 2016 en la entidad se invierten más de mil 100 millones de pesos en obras de protección, para cumplir con el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero también en infraestructura para mejorar la distribución de agua potable y el saneamiento de las aguas negras, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida de la población.

Adelantó que este centro y las obras de infraestructura inaugurada serán fundamental para el sureste de México, debido a que, tan solo para el año en curso, se prevé una temporada muy activa de lluvias, lo cual es resultado del cambio climático y un ejemplo de la alteración del ciclo del agua que se registra en todo el país.

Lo más importante, concluyó, es trabajar en forma conjunta, sin importar la procedencia política, privilegiando el bienestar de la población. Por ello, reiteró, en el Gobierno de la República, mediante la Conagua, tienen un aliado para sumar esfuerzos en beneficio de toda la población de Tabasco.

En su momento, el Gobernador Arturo Núñez hizo énfasis en que las obras realizadas por la Conagua, en colaboración con otras instancias de Gobierno, para el control de las inundaciones, han generado resultados óptimos en el manejo del agua de lluvia, debido a que han reducido los riesgos de inundaciones en la región, caracterizada por su vulnerabilidad, debido a que gran parte del territorio son zonas de humedales y por su altura, incluso, abajo del nivel del mar.

Como parte de las actividades en la entidad, Roberto Ramírez de la Parra y Arturo Núñez Jiménez recorrieron la estructura de control El Macayo, que está ubicada sobre el río Carrizal y opera desde 2013 con el objetivo de manejar los niveles de ese cuerpo de agua para reducir la probabilidad de un desbordamiento e inundación de la zona urbana de Villahermosa.

Asimismo, se entregaron 68 títulos de concesión y asignación de aguas nacionales, así como permisos de descargas de aguas negras, con lo cual se avanza en la regularización del aprovechamiento de los recursos hídricos, así como en el control de los vertimientos en los cuerpos de agua.

Comentarios

La redacción recomienda