México impulsa el uso más sustentable del agua en el sector agrícola de Baja California Sur

90
0
  • México impulsa uso más sustentable agua sector agrícola Baja California Sur
  • Supervisa avances en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Paz y revisan el desarrollo del proyecto del Acueducto El Carrizal-La Paz.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
90

Temas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hará las gestiones necesarias para que en 2017 el Gobierno de la República asigne 70 millones de pesos —a los que sumarán los esfuerzos financieros del Gobierno de Baja California Sur y de los usuarios—, con el fin de tecnificar el riego de 4 mil hectáreas de cultivos, para seguir haciendo sustentable el uso del agua en el sector agrícola de la entidad, lo cual generará beneficios sociales, económicos y al acuífero, informó el Director General de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra. 

Luego de entregar diversos títulos de concesión de aguas nacionales a usuarios agrícolas, explicó que se impulsará la gestión del financiamiento de infraestructura para la retención de escurrimientos, con el fin de incrementar la disponibilidad de agua para el riego en la entidad, lo cual la hará más productiva. 

Roberto Ramírez de la Parra subrayó que el 066 Santo Domingo es el único distrito de riego que está en equilibrio gracias a la conciencia de los usuarios de que el acuífero es finito y un patrimonio fundamental para mantener el desarrollo del sector agrícola y social de Baja California Sur

Por ello, reiteró la disposición de la Conagua para trabajar coordinadamente con los usuarios de riego, con el fin de mantener un diálogo estrecho que se traduzca en la suma de esfuerzos encaminados a cubrir sus necesidades hidráulicas, debido a que son un gremio fundamental para el desarrollo del país. 

La Conagua hará las gestiones necesarias para que en 2017 el Gobierno de la República asigne 70 millones de pesos con el fin de tecnificar el riego de 4 mil hectáreas de cultivos

Por su parte, los usuarios agrícolas manifestaron la necesidad de construir infraestructura de almacenamiento, continuar las acciones de modernización de pozos y la tecnificación del riego, para lograr un uso más sustentable del agua e incrementar la productividad del sector, lo cual se traduce en la conservación de los acuíferos y más oportunidades de desarrollo regional. 

En su momento, Quintín Suárez Andujo, Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, señaló que bajo la Dirección de Roberto Ramírez de la Parra, la Conagua ha demostrado gran apertura con el sector agrícola de riego, por lo que puede contar con los agremiados a esa asociación como aliados fundamentales para usar más sustentablemente los acuíferos de la región, caracterizada por ser semidesértica y, por ello, están obligados a lograr un alto nivel de rendimiento hídrico y llevar un estricto control y cumplimiento legal de su aprovechamiento. 

Como parte de la gira de trabajo por la entidad, el Director General de la Conagua y el Gobernador Carlos Mendoza Davis supervisaron los avances en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Paz y revisaron el desarrollo del proyecto del Acueducto El Carrizal-La Paz, los cuales forman parte de los compromisos CG-121 y CG-120, respectivamente, del Presidente de la República Enrique Peña Nieto. 

Asimismo, recorrieron parte del arroyo San Ramón, donde, igual que en otros cuerpos de agua, se realizan trabajos de limpieza, desazolve y reconstrucción, con el fin de mejorar su operación, en beneficio de más de 330 mil habitantes de los municipios de Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos. 

Al participar en la reunión del Consejo de Cuenca de Baja California Sur, el director de la Conagua destacó la importancia de mantener el acercamiento con los usuarios de las aguas nacionales, a través de los consejos de cuenca ya que es la mejor forma de entender sus necesidades y a partir de ello, priorizar las acciones que tendrán que realizarse de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno. 

Finalmente, se firmó el Convenio Marco y de Colaboración con el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y se hizo entrega de títulos de concesión, los cuales, además de dar certeza jurídica permiten un ordenamiento en la forma de utilizar los aprovechamientos para atender las necesidades del agua para la población.

Comentarios

La redacción recomienda