Conagua, municipalidad y sociedad civil analizan la desaladora de Los Cabos antes de su licitación

49
0
  • Conagua, municipalidad y sociedad civil analizan desaladora Cabos antes licitación
    Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, en imagen de archivo

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, el Presidente Municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, e integrantes del Comité Ciudadano de Seguimiento del Proyecto de la Desalinizadora de Los Cabos, se reunieron para analizar los avances del proyecto para su posterior licitación y construcción. 

El titular de la Conagua expuso que esta planta es fundamental para la región, por lo que deberán elegirse las mejores opciones técnicas y económicas para brindar los mayores beneficios para la sociedad, con el menor impacto ambiental. 

Subrayó que la Conagua está en la mejor disposición de hacer las gestiones necesarias relacionadas con la asignación de recursos por parte del Gobierno de la República. 

En su momento, Julio Castillo, Presidente de Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, reiteró que hay gran interés en el sector empresarial en que se desarrolle este proyecto debido a que es fundamental para incrementar la disponibilidad de agua en la región, lo cual brindará oportunidades de desarrollo social y económico. 

Puntualizó que al haber más disponibilidad hídrica, se contará con más agua tratada, la cual es reutilizada en diversos desarrollos turísticos, con el fin de fortalecer el uso sustentable del agua en el sector turístico. 

Los empresarios destacaron que el sector empresarial ha desarrollado diversos proyectos basados en el círculo virtuoso del uso sustentable del agua, que incluye el reúso de las aguas tratadas y la conservación de los cuerpos de agua. 

Finalmente, Arturo de la Rosa Escalante subrayó la necesidad de que se consolide este proyecto de la manera más ágil posible, lo cual será posible gracias a la gran disposición que han manifestado las autoridades de los gobiernos de la República, Estatal y Municipal, quienes coinciden en que la disponibilidad y el uso sustentable del agua son básicos para el crecimiento regional. 

Comentarios

La redacción recomienda