Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Minsait
FENACORE
AGS Water Solutions
Red Control
Sacyr Agua
ADASA
Aqualia
KISTERS
TecnoConverting
LACROIX
Molecor
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
TRANSWATER
Barmatec
MOLEAER
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Hidroglobal
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Amiblu
EPG Salinas
FLOVAC
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
IAPsolutions
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Aganova
Kamstrup
Filtralite
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Global Omnium
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
SCRATS
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Likitech
Catalan Water Partnership
AECID
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Idrica

Se encuentra usted aquí

Bolonchén, los pozos del amor

  • Bolonchén, pozos amor
  • Esta es la historia de un guerrero maya que al rescatar a su amada también salvó a su pueblo de la sequía. #LeyendaDelAgua.

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Temas

Tras el arribo de los españoles al Imperio #Maya, a principios del siglo XVI, las ciudades de los indígenas sucumbieron una a una. Así cayeron Hochob, Xtampak y Dzibil Noh Aac.

Los sobrevivientes de aquellos poblados y otros grupos de mayas fundaron #Hopelchén, que contó con poco más de 20 mil habitantes. Al crecer la población surgió la necesidad de tener más ciudades, así nació #Bolonchenticul, hoy conocida como #Bolonchén (que significa nueve pozosen maya), en #Campeche.

Por aquellos años una sequía terrible afectó a Bolonchenticul. No importaron los rituales ni las ofrendas dedicadas a Chaac, dios maya de la lluvia, pues no quiso ayudarlos. La gente padecía sed y las cosechas se secaban.

El jefe guerrero de la aldea, reconocido por su habilidad e inteligencia en combate, deseaba ayudar a su gente, pero el #agua era un recurso escaso en los alrededores. Un día aquel hombre se enamoró de una joven y bella mujer. Pero la madre de la doncella no estaba de acuerdo con el amorío de su hija y la ocultó de los ojos de aquel campeador, en un sitio en el que pensó que jamás la encontraría.

Aquel señor de armas se afligió al no ver más a su amada y cayó en una profunda depresión. Le pidió a Chaac que le ayudara a encontrar a la joven con vida. A causa de la pena dejó de gobernar como era debido a su pueblo. Todo el tiempo pensaba en su amor perdido.

La desesperación se apoderó de aquel distinguido hombre de armas, quien, en un arrebato, le ordenó a todos los soldados que buscaran a su amada en los lugares más recónditos de la región. Transcurrieron varios días hasta que un hombre escuchó un sollozo en la profundidad de una gruta.

El jefe guerrero al saber la noticia le pidió a sus hombres que construyeran con madera y sogas una escalera para bajar al fondo de la gruta. El valeroso hombre descendió a la caverna donde permanecía cautiva la joven, quien al ver a su amado se arrojó a sus brazos y no ocultó la felicidad de volver a encontrarse.

La mujer no fue lo único que descubrió el varón, pues en el fondo de la cueva había siete estanques con abundante agua fresca y cristalina a los que nombró: Chac ha (agua roja), Pucuel ha (tiene olas como el mar), Sallab (salto de agua), Akab ha (agua oscura), Chokoj ja (agua caliente), Oci ha (agua lechosa) y Chimais ha (agua con muchos insectos).

Gracias al hallazgo de estos estanques, en Bolonchén ya no hubo más sequía, las cosechas fueron prósperas y los ciudadanos no padecieron más sed. El amor del jefe guerrero y la doncella trascendió para salvar a todo un pueblo de la extinción.