Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Amiblu
MOLEAER
IRTA
ONGAWA
Minsait
Fundación Botín
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Hidroconta
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
AECID
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Fundación CONAMA
Barmatec
ISMedioambiente
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
GS Inima Environment
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
KISTERS
CAF
Idrica
Fundación Biodiversidad
Baseform
Schneider Electric
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Aganova
LACROIX
Molecor
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
Cajamar Innova
Vector Energy
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
TRANSWATER
Ingeteam
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

De inundaciones y sequías: ¿Por dónde va el curso del agua en el mundo?

  • inundaciones y sequías: ¿ dónde va curso agua mundo?

Sobre la Entidad

Consejo Consultivo de Ciencias
Consejo Consultivo de Ciencias. Órgano asesor del Ejecutivo Federal para la formulación de políticas encaminadas al desarrollo de la CyT en México.

El pasado 17 de agosto se llevó a cabo la tercera conferencia del Ciclo de Charlas con Premios Nacionales, en cuyo marco la doctora Blanca Jiménez-Cisneros, Directora de la División de Ciencias del Agua de la UNESCO y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) impartió la conferencia “De inundaciones y sequías: ¿Por dónde va el curso del agua en el mundo?”. Las Charlas con Premios Nacionales son un esfuerzo conjunto del Consejo Consultivo de Ciencias y el Fondo de Cultura Económica y brindan un espacio abierto al público para la divulgación científica y el intercambio de ideas.

Durante la conferencia, la Dra. Jiménez-Cisneros planteó problemáticas que impactan de manera directa a distintas comunidades, regiones e incluso naciones.

La investigadora refirió sobre la importancia de conocer el curso que lleva el agua en el mundo, ya que de acuerdo con la doctora “48 países comparten al menos una cuenca superficial transfronteriza, además de haber 300 lagos y ríos principales transfronterizos, y 592 acuíferos transfronterizos” y añadió que, el agua es el recurso más importante que tiene la humanidad, ya que “no sólo es un requisito para la vida, sino también un componente esencial para el desarrollo social, ambiental y económico”, por esto, el agua es considerada un factor fundamental para la paz, la cohesión social y la reducción de la pobreza.1

Las investigaciones sobre el curso del agua en el mundo, permiten a las cooperaciones e instituciones internacionales, diseñar estrategias a nivel local, regional y mundial para solventar problemáticas como los desastres hídricos (inundaciones, sequías y deslizamientos de terrenos), el abastecimiento de agua y el acceso al agua potable.

La directora de la División de Ciencias del Agua, explicó también que el Programa Hidrológico Internacional (IHP, por sus siglas en inglés), es el único programa intergubernamental de las Naciones Unidas que, desde 1975, busca contribuir a mejorar el conocimiento de los recursos hídricos y promover una gestión efectiva del agua. El IHP, no sólo favorece la cooperación internacional, sino también mejora el conocimiento y la innovación y estrecha el vínculo ciencia-toma de decisiones; con lo que se busca lograr la seguridad hídrica a todos los niveles.

Finalmente, la doctora Blanca Jiménez-Cisneros expuso los ejes de acción del programa hidrológico Internacional en respuesta a los desafíos locales, regionales y mundiales, los cuales son:

  • Eje 1. Movilización de la cooperación internacional para mejorar los conocimientos y la innovación para hacer frente a los desafíos para la seguridad hídrica
  • Eje2: Fortalecer la interface entre la ciencia y las políticas para lograr la seguridad hídrica a nivel local, nacional, regional y global.
  • Eje 3: Desarrollo de las capacidades institucionales y humanas para lograr la seguridad hídrica y la sostenibilidad.

Al final de la conferencia, la Dra. Jiménez-Cisneros atendió algunas dudas e inquietudes de los asistentes con respecto al adecuado manejo de este vital recurso y los programas que se están llevando a cabo a nivel internacional para atender las necesidades de distintos sectores de la población en materia hidrológica.

La redacción recomienda

14/09/2017 · Vídeos

¿Sabes qué es la desertificación y cómo te afecta?