¿Hay riesgo de tsunami en México tras el terremoto?

115
0
(0)
  • ¿Hay riesgo tsunami México terremoto?
  • Se ha activado alerta por riesgo de tsunami en las costas del Pacífico.
  • Tras el terremoto principal, se han producido más de 61 réplicas, algunas de magnitudes superiores a 5 y, la de mayor magnitud, de 6.1.

Sobre la Entidad

Eltiempo.es
Eltiempo.es es el soporte digital de información meteorológica líder en España con más de 8 millones de usuarios únicos multiplataforma (Comscore)
115

A las 4:49 UCT de hoy se ha producido un terremoto en México de magnitud 8.4 al suroeste de Tonalá, Chiapas, a una profundidad de 19 km.

Las últimas informaciones apuntan a que de momento hay cinco víctimas mortales como consecuencia del sismo, además de varios heridos y numerosos daños materiales. Tres de los fallecidos han sido en la localidad de San Cristóbal de las Casas (Chiapas).

Tras el terremoto principal, se han producido más de 61 réplicas, algunas de magnitudes superiores a 5 y, la de mayor magnitud, de 6.1. Existe riesgo, además, de poder producirse otra “poderosa réplica”, tal y como ha advertido el presidente del país, Enrique Peña.

Se trata del mayor terremoto registrado en el país desde 1932.

Riesgo de tsunami en México

Con epicentro en el mar, este terremoto ha causado la activación de alerta por riesgo de tsunami en las costas del Pacífico: hasta 3 m de altura en México, hasta 1 m en Guatemala, El Salvador y Ecuador, así como numerosas islas del oeste del Pacífico.

Los tsunamis pueden ser provocados por distintos fenómenos: la erupción de un volcán submarino, el deslizamiento de una ladera contra el mar, el impacto de un meteorito, aunque los más frecuentes y conocidos son los provocados por terremotos de gran magnitud, que mueven las profundidades oceánicas, a lo que conocemos como maremoto, tal y como informan los expertos de eltiempo.es.

De ahí que tras terremotos de gran magnitud, como el ocurrido en México, y con epicentros cercanos a la costa, se activen todas las alertas de riesgo de tsunami.

Hay que tener en cuenta que las condiciones geológicas para provocar un terremoto de magnitud 7 o más, suelen ser siempre provocadas por movimientos de subducción; es decir, que la placa tectónica oceánica se introduzca por debajo de la continental.

De momento, las boyas cercanas al epicentro del terremoto de México han registrado variaciones en altura, por lo que habrá que estar pendiente a los registros y evolución de las mismas.

Comentarios