Connecting Waterpeople

La tormenta tropical 'Lidia' deja al menos 4 muertos al oeste de México debido a las inundaciones

15
0
(0)
  • tormenta tropical 'Lidia' deja al menos 4 muertos al oeste México debido inundaciones
    Inundaciones en México, 2007 (Wikipedia/CC)
15

Al menos cuatro personas han muerto por el paso de la tormenta tropical 'Lidia' a su paso por el estado mexicano de Baja California Sur (noroeste), según han informado este viernes las autoridades mexicanas.

El Servicio Meteorológico Nacional de México ha afirmado que la tormenta, que ya ha provocado inundaciones en el municipio de Los Cabos, se desplaza con unos vientos máximos sostenidos de 97 kilómetros por hora.

El Gobierno local ha afirmado que cerca de 3.000 personas han sido evacuadas en Los Cabos y se encuentran en una veintena de refugios y ha alertado de que la comunidad de Santa Anita se encuentra incomunicada. Otras 1.000 personas han tenido que abandonar sus viviendas en La Paz.

Asimismo, se prevé que 'Lidia' se desplace hacia el norte de la península de Baja California Sur en su avance hacia el Pacífico.

Según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta se encuentra en estos momentos a 89 kilómetros del Cabo de San Lázaro y se traslada a 19 kilómetros por hora.

Las autoridades del estado han indicado que dos personas han muerto electrocutadas y otras dos fallecieron tras ser arrastradas por una fuerte corriente de agua provocada por las fuertes precipitaciones, según ha recogido el diario local 'El Universal'. Entre ellas se encontraba un menor de edad.

"Lamentablemente, hay situaciones que son irreparables. Cuatro personas han muerto a causa del clima y el agua. Hemos sufrido problemas eléctricos. Las condiciones nos han dado un golpe duro y no podemos bajar la guardia", ha aseverado el subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Carlos Godinez.

'Lidia', que ha provocado daños en viviendas, vías y vehículos, también ha provocado cortes en el suministro eléctrico. Las autoridades han señalado que al menos 2.800 personas se han visto obligadas a abandonar sus viviendas.

"Estas lluvias podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra y poner en peligro a un gran número de personas", ha señalado el NHC en un comunicado.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 64 0

What is geoenegineering and can it save the planet?