Aqualia
Connecting Waterpeople

El estado mexicano de Guerrero mejora su red de agua potable

12
0
(0)
  • estado mexicano Guerrero mejora red agua potable

Sobre la Entidad

Gobierno de México
México el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas.
Sofrel

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso en marcha la ampliación y mejoramiento de la Red de Agua Potable de Acapulco y el incremento del abasto de agua potable para Chilpancingo; también inauguró la carretera Feliciano-Zihuatanejo.

Ambas obras de Agua Potable fueron comprometidas en la campaña presidencial.

"Hoy estamos teniendo obras que mejoran la infraestructura, que amplían el abastecimiento de agua potable. Estamos significando lo mucho que hemos avanzado en 40 por ciento en el tratamiento de aguas residuales en el país, y un 25 por ciento en la reutilización de las mismas": EPN

Obras que mejoran la comunicación de Guerrero y permiten un mejor abasto de agua para Acapulco y Chilpancingo:

  1. Carretera Feliciano–Zihuatanejo, que mejorará la conectividad, así como el potencial turístico y comercial de la zona de Zihuatanejo y del Puerto Lázaro Cárdenas; con una inversión superior a los mil millones de pesos.
  2. Dos compromisos de Gobierno realizados durante la campaña y que hoy vengo a cumplirles: Ampliación y mejoramiento de la Red de Agua Potable de Acapulco e incremento del Abasto de Agua Potable para Chilpancingo; representaron una inversión del orden de mil 500 millones de pesos.

Tratamiento de aguas residuales

  • En México se generan 231 mil litros por segundo (LPS) de agua residual de los cuales sólo se trata el 60%. 
  • En la actual administración, se han puesto en operación 393 plantas de tratamiento en todo el país, que equivale a devolver al ecosistema 47 mil 300 litros por segundo de agua tratada.
  • En total, México tiene ya 2 mil 534 plantas de tratamiento, que sanean más de 122 mil LPS (23% más que en la administración anterior).
  • Este año funcionará al 100% la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, Hidalgo. Será la más grande de Latinoamérica y tratará el 60% de las aguas residuales de la ZMVM.
  • En los próximos meses se pondrá en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, Hidalgo, lo que permitirá incrementar en 6 por ciento el agua tratada en todo el país.

"Hemos incrementado nuestra capacidad de reutilización de aguas residuales, después de ser tratadas, en un 25 por ciento con respecto a la que anteriormente se reutilizaba": EPN

Lograr esta mejora del 25 por ciento, traducido a abastecimiento, significaría llevarle agua potable a 36 millones de personas.

"Esa es la tarea y ese es el objetivo que persigue la política hídrica, la política del agua del Gobierno de la República": EPN

La redacción recomienda