Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Sacyr Agua
IAPsolutions
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
TRANSWATER
Hidroconta
Cajamar Innova
Minsait
Fundación CONAMA
Fundación Botín
AECID
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
AMPHOS 21
Molecor
Hach
Red Control
GS Inima Environment
SCRATS
Idrica
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Ingeteam
Catalan Water Partnership
CAF
Barmatec
Likitech
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
TecnoConverting
Aqualia
LACROIX
ACCIONA
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Vector Energy
ADECAGUA
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

El IMTA estudia la reutilización de agua residual para su consumo humano

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
  • Planta de tratamiento de aguas residuales Centro en Guanajuato.
  • El Simapag solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua evaluar el riesgo de exposición a contaminantes emergentes (CE) a través del agua de consumo, así como identificar los CE presentes en el agua residual tratada.

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) evalúa la factibilidad de enviar el agua residual tratada en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Centro, hacia la presa La Esperanza, y conectar ésta con la presa La Soledad, a fin de incrementar el volumen de agua disponible para su potabilización, así como asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable.

Lo anterior es técnicamente viable si se tiene certeza de la inocuidad del agua, motivo por el cual el Simapag solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua evaluar el riesgo de exposición a contaminantes emergentes (CE) a través del agua de consumo, así como identificar los CE presentes en el agua residual tratada. La evaluación se basó en una encuesta aplicada a quinientos residentes de la ciudad y un monitoreo de calidad del agua de la potabilizadora y la PTAR para identificar parámetros regulados en la normativa mexicana, compuestos orgánicos volátiles (COV), compuestos orgánicos semivolátiles (COSV), fármacos, hormonas y productos para el cuidado personal (PPCP).

En el efluente de la potabilizadora se identificaron 160 CE, de los cuales, exceptuando el mestranol, ninguno representa un riesgo sanitario inmediato. No obstante, los efectos a mediano y largo plazos son ahora desconocidos, por lo que es necesario optimizar los procesos para cumplir cabalmente con la modificación a la NOM-127-SSA1-1994 e implementar filtración en carbón activado para remover CE.

En el efluente de la PTAR se detectaron: hormonas (mestranol, estrona), fármacos (metformina, naproxeno, acetaminofen), antibióticos (sulfametoxazol, trimetropim), PPCP y productos de consumo (DEET, cafeína, 1,7-dimetilxantina, anfetaminas y drogas ilícitas). Sin embargo y dado que habrá un factor de dilución en las presas y postratamiento en la potabilizadora, se sugiere en la PTAR la adición de un proceso de remoción de fosfatos a fin de evitar la eutroficación de las presas. 

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias