El IMTA estudia la reutilización de agua residual para su consumo humano

608
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
608
  • Planta de tratamiento de aguas residuales Centro en Guanajuato.
  • El Simapag solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua evaluar el riesgo de exposición a contaminantes emergentes (CE) a través del agua de consumo, así como identificar los CE presentes en el agua residual tratada.

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) evalúa la factibilidad de enviar el agua residual tratada en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Centro, hacia la presa La Esperanza, y conectar ésta con la presa La Soledad, a fin de incrementar el volumen de agua disponible para su potabilización, así como asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable.

Lo anterior es técnicamente viable si se tiene certeza de la inocuidad del agua, motivo por el cual el Simapag solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua evaluar el riesgo de exposición a contaminantes emergentes (CE) a través del agua de consumo, así como identificar los CE presentes en el agua residual tratada. La evaluación se basó en una encuesta aplicada a quinientos residentes de la ciudad y un monitoreo de calidad del agua de la potabilizadora y la PTAR para identificar parámetros regulados en la normativa mexicana, compuestos orgánicos volátiles (COV), compuestos orgánicos semivolátiles (COSV), fármacos, hormonas y productos para el cuidado personal (PPCP).

En el efluente de la potabilizadora se identificaron 160 CE, de los cuales, exceptuando el mestranol, ninguno representa un riesgo sanitario inmediato. No obstante, los efectos a mediano y largo plazos son ahora desconocidos, por lo que es necesario optimizar los procesos para cumplir cabalmente con la modificación a la NOM-127-SSA1-1994 e implementar filtración en carbón activado para remover CE.

En el efluente de la PTAR se detectaron: hormonas (mestranol, estrona), fármacos (metformina, naproxeno, acetaminofen), antibióticos (sulfametoxazol, trimetropim), PPCP y productos de consumo (DEET, cafeína, 1,7-dimetilxantina, anfetaminas y drogas ilícitas). Sin embargo y dado que habrá un factor de dilución en las presas y postratamiento en la potabilizadora, se sugiere en la PTAR la adición de un proceso de remoción de fosfatos a fin de evitar la eutroficación de las presas. 

Comentarios