Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Saint Gobain PAM
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Schneider Electric
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
DATAKORUM
Minsait
Almar Water Solutions
Molecor
AECID
Hidroconta
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
IAPsolutions
Red Control
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Baseform
Global Omnium
FENACORE
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Fundación Botín
TEDAGUA
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

IMTA realiza pruebas de eficiencias electromecánicas en 250 pozos profundos de México

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.

Actualmente, el desarrollo de los pequeños sistemas de riego denominados legalmente unidades de riego (UR) está a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Conagua. La primera apoya con programas de asistencia técnica para la producción agrícola y, la segunda, supervisa la operación, realiza estudios de obra nueva o complementaria para mejorar el aprovechamiento del agua a nivel de red de distribución y parcelario.

Con el objetivo de asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable, en 2013, el Gobierno Federal estableció el Compromiso Presidencial en el estado de Zacatecas para rehabilitar 5,000 pozos profundos de riego para agricultura. En apoyo a este proyecto, la Dirección Local Zacatecas de la Conagua invito al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) con la finalidad de llevar a cabo la primera etapa de pruebas de eficiencias electromecánicas en 250 pozos profundos en el presente año.

Las pruebas de eficiencias electromecánicas se tomaron como base para elaborar los proyectos del mejoramiento de las obras de cabeza de las UR y, posteriormente, tecnificar la red de conducción y los sistemas de riego a nivel parcelario a fin de que los usuarios hagan uso eficiente del agua y la energía eléctrica, acciones que permitirán incrementar la productividad del agua. El proyecto se efectuó seleccionando y capacitando a ocho ingenieros civiles a nivel regional, para que fueran capaces de determinar las eficiencias electromecánicas de pozos profundo y apoyar a personal del IMTA en el desarrollo del proyecto.

En las UR de 29 municipios en Zacatecas se determinaron los parámetros hidráulicos: gasto, presión de descarga, nivel dinámico, nivel estático, parámetros eléctricos de voltaje, amperaje y factor de potencia, entre otros, los cuales se registraron, revisaron y analizaron para calcular la eficiencia electromecánica conforme a la norma NOM-006-ENER-1995Eficiencia energética electromecánica en sistemas de bombeo para pozo profundo en operación.- Límites y métodos de prueba. Asimismo, se consideraron los lineamientos técnicos de la Conagua para el caso específico de Zacatecas.

De las 250 concertaciones para determinar la eficiencia electromecánica, se calculó en 211 equipos de bombeo, de los cuales en 171 (68.4%) la eficiencia resultó menor del 40%. Estos equipos requieren ser rehabilitados o mejorados, según la norma NOM-006-ENER-1995. En 40 (16%) su eficiencia resultó mayor del 40% y, para los restantes 39, se recibieron solicitudes. Se observa un fuerte vandalismo en los equipos, ya que en algunos sistemas no fue posible hacer las pruebas por diversas causas como: robo de la bomba, motor, transformador, arrancador y medidor eléctrico, entre otras.

La media de las eficiencias electromecánicas de los 211 equipos de bombeo a los que se les realizó la prueba de eficiencia es de 36.62%: de los 171 equipos de bombeo con eficiencia menor del 40%, su media es 32.45%, y de los 40 equipos de bombeo con eficiencia de mayor del 40%, su eficiencia media es 54.46 por ciento.

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias