Desarrollo de tecnologías de información y comunicación para la operación de zonas de riego

174
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
174

Temas

  • Estructura interna de la cintilla de riego a utilizar.

En el Marco del Pacto por el Agua en Sinaloa, y en atención a la entrega y cobro por volumen a nivel parcelario, la asociación de usuarios y la Conagua realizaron, conjuntamente con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el desarrollo de tecnologías de información y comunicación para la operación de zonas de riego mediante el ICAM-Riego, que contiene sistemas de información geográfica, de colecta, procesamiento y elaboración de reportes de estadística hidroagrícola e hidrométrica.

Los sistemas de información incluyen la asignación de volúmenes a usuarios y sus transferencias, el balance hídrico y pronóstico del riego por parcela, la estadística y reportes hidroagrícolas e hidrométricos hasta nivel parcelario, colecta y procesamiento del servicio de riego y desempeño de redes de distribución. Debido a que es un proyecto multianual, se trabaja para que esta información tenga acceso vía Internet en 2014.

Instalación en campo

También, incluye dos desarrollos tecnológicos: el medidor ultrasónico y la estación termopluviométrica con servicios remotos de envío de información. El primero es la base de entrega y cobro por volumen y, el segundo, el servicio Grado-Día-Crecimiento para pronóstico del riego y servicio vía Internet, de los requerimientos hídricos de todos los cultivos en zonas de riego y temporal.

Cabe señalar que el medidor ultrasónico de caudal posee telemetría para envío remoto de datos, que funciona en todo tipo de régimen hidráulico de un aforador de garganta larga, y es útil tanto en un pequeño surco, regadera parcelaria e interparcelaria, como en un canal en red menor o mayor. Este equipo tiene la ventaja de no presentar problemas de azolve a baja velocidad de flujo.

Medidor trio.

El medidor se basa en la reproducción de un perfil hidráulico medido en tiempo real, con apoyo de tres sensores de nivel. Dichos niveles se establecen en una geometría y dependen del caudal en un aforador de garganta larga, los cuales permiten resolver el problema inverso y la determinación del gasto a partir de los niveles, con apoyo de la conservación de masa y cantidad de movimiento en todo tipo de régimen hidráulico del aforador.

Lo anterior beneficia a toda institución o persona que desee medir el agua en canal a cielo abierto y totalizar su volumen. Es un equipo de bajo costo y brinda apoyo en la medición de agua bajo condiciones de sequía, lo mismo en zonas de riego que de agricultura de temporal y microcuencas.

Vale la pena mencionar que el desarrollo de estas tecnologías de información y comunicación se da en el marco del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, con el fin de asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable.

Medidor ultrasónico trio funcionando.

Comentarios