El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realiza el ciclo "El agua en el cine de arte"

19
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
19

Temas

En el marco de la Cátedra UNESCO-IMTA, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua inició el ciclo El agua en el cine de arte con la proyección de la película francesa Jean de Florette, El manantial de las colinas, del director Claude Berri, realizada en 1986. El ciclo comenzó el 4 de septiembre y se celebrará en las instalaciones del auditorio del IMTA José Antonio Maza Álvarez, durante todos los jueves de este mes. El ciclo consta de un documental y películas adaptadas a partir de obras literarias.

El mencionado film se presentó ante la asistencia de estudiantes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), así como de especialistas y personal que labora en el Instituto.

Jean de Florette, El manantial de las colinas narra sucesos en un pueblo rural francés. Un codicioso terrateniente llamado Le Papet y su sobrino Ugolin conspiran para bloquear la única fuente de agua potable de una propiedad colindante a la suya. Tras matar a su propietario, esperan que el nuevo heredero, en vista del poco valor que tendría la propiedad ya que han sellado el manantial para que nadie sepa de su existencia, se vea obligado a vender a bajo precio. El heredero es un recaudador de impuestos en la  ciudad, jorobado, con mujer e hija. A pesar de no contar con agua, éste quiere establecerse y comenzar a cultivar y criar animales.

El jueves 11 se proyectará La fuente de las mujeres (La Source des femmes), película de 2011 dirigida por el director francés de origen rumano Radu Mihăileanu. La acción se sitúa en una aldea remota de algún lugar al norte de África y narra la historia de las mujeres de la aldea, que se embarcan en una huelga de sexo para conseguir que se canalice agua corriente hasta el pueblo.

El jueves 18 se proyectará el documental H2O mx, que analiza la crisis hídrica que padece la ciudad de México. Aborda la cadena de problemas que genera la escasez de agua para algunos de los 20 millones de habitantes de la urbe, así como los daños que la importación del líquido y su depuración producen en la región central de México.

Finalmente, el jueves 25 se proyectará la La venganza de Manon, El manantial de las colinas II. Segunda parte y cierre del díptico que Claude Berri dedicó a la adaptación de la obra literaria El manantial de las colinas. Manon, la hija de Jean de Florette, ha crecido y sabe que Le Papet y Ugolin son responsables de la muerte de su padre. La venganza comienza cuando revela a todo el pueblo los secretos guardados desde hace años.

Comentarios