Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Aqualia
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
ESAMUR
Arup
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
AGENDA 21500
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Hidroglobal
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Smagua
SDG Group
FLOVAC
TRANSWATER
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
MonoM by Grupo Álava
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
EPG Salinas
Terranova
Prefabricados Delta
Almar Water Solutions
LACROIX
Catalan Water Partnership
Esri
Siemens
Red Control
AECID
LABFERRER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EMALSA
TFS Grupo Amper
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Hach
NTT DATA
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Autodesk Water
Idrica
TecnoConverting
IRTA
Gestagua
Fundación Botín
TEDAGUA
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
Fundación Biodiversidad
Amiblu
ANFAGUA
CAF
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
MOLEAER
ACCIONA
Schneider Electric
Sacyr Agua
DATAKORUM
Filtralite

Se encuentra usted aquí

¿Cómo aplicar los sistemas de información para incentivar el cobro del agua?

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.

Temas

El proyecto surge de una solicitud que la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) hizo al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con la finalidad de realizar un sistema de información específico sobre el cobro-pago del agua, tanto para organismos operadores del agua (OO) como para distritos de riego (DR) y unidades de riego (UR), con miras al incremento de las eficiencias comercial y de cobro que permitiera establecer una política de benchmarking entre los organismos involucrados, a través de estímulos económicos o en especie otorgados a los mejores con base a su categoría.

Para ello, se establecieron diversos parámetros. En los OO se plantearon seis indicadores de desempeño: tres asociados al esquema hidráulico y operativo de los sistemas de agua potable; la eficiencia física, comercial y global, y otros tres comerciales, los cuales se asocian con la autosuficiencia, eficiencia de facturación y eficiencia de cobro. Además del valor en cada uno de los seis indicadores, se calcula con base en la información de estos en los últimos tres años, su tendencia respectiva.

El proyecto tiene la finalidad de realizar un sistema de información específico sobre el cobro-pago del agua, tanto para organismos operadores del agua como para distritos de riego y unidades de riego

En cuanto a los DR, se consideraron dos tipos de indicador: los hidráulicos o volumétricos; productividad hídrica, rendimiento hídrico y lámina de riego, y los comerciales; suficiencia financiera, general y por servicio de riego y recaudación por m3.

Con los resultados de este proyecto, la FGRA cuenta con una herramienta que permite la elección de los OO y DR que mejor comportamiento hayan presentado para, con ello, elegir a quienes premiar por su esfuerzo. Asimismo, la sociedad tiene la posibilidad de ver el comportamiento de los indicadores presentados por cada una de las instituciones participantes.

La FGRA entregó, en su segunda edición, el reconocimiento Gonzalo Río Arronte al "Cobro-Pago del Agua" 2014 a los organismos operadores del agua y distritos de riego que se distinguen por las mejores prácticas en materia de cobro-pago del agua.

El reconocimiento recayó en cuatro organismos operadores: Organismo Operador El Retiro, Santa María del Tule, Oaxaca, en la categoría I que corresponde a poblaciones de 2,500 a menos de 15,000 habitantes ; Organismo Operador Cozumel, Quintana Roo, en la categoría II, de poblaciones de 15,000 a menos de 100,000 habitantes; Organismo Operador Tecate, Baja California, en la categoría III de poblaciones de 100,000 a menos de 500,000 habitantes y Organismo Operador de Saltillo, Coahuila, en la categoría IV, de poblaciones mayores a 500,000 habitantes.

Los distritos de riego distinguidos con este reconocimiento fueron: en la categoría I, menor a 10,000 hectáreas, para el Distrito de Riego 060 Pánuco, El Higo, Veracruz; en la categoría II, de 10,000 a menos de 50,000 hectáreas para el Distrito de Riego 002 Mante, Tamaulipas; en la categoría III, de 50,000 a menos de 100,000 hectáreas para el Distrito de Riego 038 Río Mayo, Sonora, y en la categoría IV, mayores a 100,000 hectáreas, para el Distrito de Riego 041 Río Yaqui, Sonora.

Este proyecto desarrollado por especialistas del IMTA se lleva a cabo en el marco del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, mismo que contribuye a fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias