Medidas públicas de adaptación al cambio climático en el sector agrícola

152
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
152
  • IMTA elabora un portfolio de las medidas públicas de adaptación del sector agrícola con el apoyo de la cooperación alemana.

Para apoyar con información a programas y políticas gubernamentales agrícolas sobre cambio climático, especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizaron el estudio Desarrollo de un portafolio priorizado de medidas de adaptación para el sector agrícola, financiado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán).

La metodología de trabajo consistió en revisar la información hidroagrícola de las zonas de riego en México y en seleccionar medidas de adaptación viables en zonas agrícolas prioritarias, con base en el Atlas de vulnerabilidad hídrica de México ante el cambio climático, generado en el Instituto. Se identificaron y seleccionaron tres distritos de riego (DR) y una zona de temporal, considerados de alta vulnerabilidad: los DR 005 Delicias, Chihuahua; 034 Zacatecas, y 048 Ticul, Yucatán, y la región cafetalera de Chiapas.

En el marco del proyecto, se integró un portafolio con 29 medidas de adaptación al cambio climático del sector agrícola para las cuatro zonas agrícolas seleccionadas: ocho para el DR 005, ocho para el DR 034, nueve para el DR 048 y cuatro más para la región cafetalera.

Entre las principales medidas se encuentran: mejora del servicio de riego y de la red de distribución de agua, nivelación de tierras, tecnificación del riego parcelario, asistencia técnica a usuarios, rehabilitación y modernización de equipos de bombeo, mejora en la aplicación del riego por gravedad con técnicas de conservación de humedad del suelo, prácticas culturales en función del desarrollo del cultivo, acolchado orgánico, agricultura protegida, reconversión de cultivos, restructuración y compactación de las asociaciones de usuarios. Además, se destacó el monitoreo de la extracciones de agua subterránea, la transferencia de tecnología de manejo sustentable del suelo y agua con parcelas demostrativas, la diversificación productiva y prácticas para la cosecha de lluvia.

Finalmente, se celebraron reuniones con el grupo de la Agencia Alemana donde se jerarquizaron y seleccionaron cinco de las 29 medidas de adaptación para su evaluación económica y posible implantación a mediano plazo. Entre las medidas de adaptación se hallan: aplicación de riego en surcos alternos para ahorro de agua en riego por gravedad, y conversión de riego por gravedad a riego por goteo.

Cabe hacer mención que el presente proyecto del IMTA contribuye a las acciones generadas del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, el cual cumple con el objetivo de consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua.

Comentarios