Comienza el XXIII Congreso Nacional de Hidráulica de México

201
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
201

Este miércoles 15 de octubre dio inicio el XXIII Congreso Nacional de Hidráulica organizado por la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) en Puerto Vallarta, Jalisco, del 15 al 17 de octubre con el tema central Desafíos de la Ingeniería Hidráulica, el cual contará con la participación de especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El presídium estuvo conformado por Raúl Antonio Iglesias Benitez, Presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica; Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua; Ramón Guerrero Martínez, Presidente Municipal de Puerto Vallarta; César Abarca Gutiérrez, Director General de SEAPAL Vallarta; Roberto Fernando Salmón Castelo, Titular de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas; Ramón Aguirre Díaz, Sistema de Agua de la Ciudad de México; Víctor Javier Bourguett Ortiz, Director General del IMTA; Luis Reyes Rojas de la 8va. Zona Naval; Felipe Tito Lugo Arias, Director General de la Comisión Estatal del Agua en Jalisco; José Elias Chedit Abraham, Director General del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua así como Aristeo Mejía Duran, Director General del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Durante su intervención Ramón Guerrero Martínez, Presidente Municipal de Puerto Vallarta, mencionó que esa ciudad se distingue por tener en óptimas condiciones su sistema de tratamiento de aguas residuales, siendo un modelo a seguir en el país y que es fundamental, en este congreso, apostarle a la innovación, a la tecnología y a la gestión de forma responsable del uso del agua.  

Por su parte Antonio Iglesias Benitez, Presidente de la AMH, dijo que la realización del XXIII Congreso Nacional de Hidráulica es una de las actividades centrales de la AMH, mismo que se celebra cada dos años y que se caracteriza por la vasta y bien cuidada selección técnica y científica de cada una de las ponencias. El congreso constituye una oportunidad para los estudiantes de interactuar con los expertos y profesionales en el tema hidráulico. Cabe mencionar que la AMH es una asociación civil de carácter exclusivamente científico, tecnológico y profesional sin fines lucrativos, tiene su sede en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México en la capital del país y agrupa a los expertos de las distintas profesiones ocupados en la designación, desarrollo tecnológico, el diseño, construcción y operación de los sistemas hidráulicos así como la gestión integral del agua.

César Abarca Gutiérrez, Director General de SEAPAL Vallarta, en su intervención mencionó que el organismo tiene capacitación permanente del personal, cuenta con una estructura de técnicos y académicos en el área operativa con una visión moderna dinámica de vanguardia. El encargado de inaugurar el evento, fue Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Conagua, quien en un breve mensaje explicó que su ubicación geográfica y desarrollo económico y social, México es un país de contrastes en materia de agua. Ubicado en la franja de los grandes desiertos, dos terceras partes de nuestro territorio son desérticas o semidesérticas y siempre han estado expuestas a grandes sequías. Asimismo, invitó a los asistentes a participar en la búsqueda de soluciones en las diversas sesiones de trabajo por el bien del país.

El programa técnico del XXIII Congreso Nacional de Hidráulica incluye conferencias magistrales, ponencias, sesiones plenarias paneles y sesiones técnicas con temas de: obras hidráulicas e infraestructura, control de inundaciones, irrigación, energía limpia, agua subterránea ante el reto del desarrollo sustentable, hidráulica fluvial y marítima, investigación y docencia, cambio climático, socialización de proyectos hidráulicos y legislación del recurso hídrico; entre las que se encuentran la reunión de trabajo  de Difusión y Análisis del Programa Nacional Hídrico 2014-2018 promovida por la Comisión Nacional del Agua, con la colaboración del IMTA el miércoles 15 de octubre. El jueves 16 el M. en I. Víctor Bourguett Ortiz, Director General del IMTA dictará una Conferencia Magistral en punto de las 15:30 horas. El viernes 17 será presentada la Conferencia Magistral del Premio Enzo Levi 2014 a cargo del ganador de dicho reconocimiento, el Dr. Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, Director Técnico del Congreso y Coordinador de Hidráulica del IMTA.

Comentarios