IMTA y CONAGUA difunden el Programa Nacional Hídrico 2014-2018

115
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
115

Temas

El miércoles 15 de octubre, en el marco del XXIII Congreso Nacional de Hidráulica, en Puerto Vallarta, Jal., se llevó a cabo una sesión especial, para la difusión y el análisis del Programa Nacional Hídrico (PNH) 2014-2018, promovida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  con la colaboración del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y de la Cátedra UNESCO-IMTA: El agua en la sociedad del conocimiento y el apoyo de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

Con base en diversas ponencias y comentarios se dieron a conocer los objetivos, estrategias, líneas de acción y avances en la implementación del PNH 2014-2018, con el fin de generar la retroalimentación con los especialistas, expertos y estudiantes convocados a la sesión antes mencionada.

Ante los participantes del congreso más importante de la hidráulica en el país, la sesión fue encabezada por el M. en C. Eduardo Mestre Rodríguez, Consejero Externo de la Conagua, el Ing. Felipe Tito Lugo Arias, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, el Ing. Marco Alfredo Murillo, Vicepresidente de la AMH y el M. en C. Jorge Hidalgo Toledo, Coordinador de Comunicación, Participación e Información del IMTA.

Los objetivos que plantea el PNH 2014-2018,  publicado el 8 de abril del presente año en el Diario Oficial de la Federación, se enfocan principalmente a fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua; incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones; fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector; asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable, así como consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia del agua. 

El PNH 2014-2018 es un programa especial, lo que implica la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, usuarios del agua y la sociedad; es multisectorial, lo que representa una de las grandes reformas en materia de planificación hídrica. 

El PNH 2014-2018 se elaboró con visión de largo plazo, lo que indica que los objetivos, estrategias y líneas de acción deben continuar más allá de la presente administración. Cabe destacar la gran asistencia de jóvenes y profesionales del sector a esta reunión donde se distribuyeron ejemplares digitales del Programa.

Comentarios