El IMTA publica una guía que unifica criterios de muestreo y análisis de la calidad del agua

123
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
123

El objetivo primordial de cualquier estudio relacionado con la calidad del agua es proveer información y comprensión necesarias para el manejo inteligente y adecuado de los recursos acuáticos en general, sin importar cuál sea la dependencia o empresa encargada de dicho estudio. Inherentemente se incluye la responsabilidad de recolectar datos que describan de manera precisa y exacta los atributos físicos, químicos y biológicos de los sistemas acuáticos en cuestión, así como que constituyan una herramienta certera para establecer el comportamiento de los mismos a lo largo del espacio-tiempo y las interrelaciones entre sus diversas características. La confiabilidad y calidad asegurada de los datos es esencial para establecer la credibilidad e imparcialidad de la evaluación realizada por los encargados de los estudios. De aquí que esos datos deben provenir de muestras y análisis obtenidos de acuerdo con protocolos que sigan estrictas normas de control de calidad.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha establecido una serie de lineamientos para uniformar los procedimientos de muestreo y análisis en todos los proyectos que realiza, con el fin de asegurar la confiabilidad de la información que se genera durante la realización de cualquier estudio o proyecto de investigación. En este artículo se toma como base un estudio realizado para evaluar el comportamiento de algunos parámetros físicos, químicos y biológicos presentes en aguas litorales en una comunidad costera de México, con el fin de ejemplificar la aplicación de estos lineamientos. A lo largo del estudio se describen las prácticas de control de calidad que se implementaron, dando como resultado datos precisos y estadísticamente confiables, que aseguran que el procedimiento de muestreo fue realizado cumpliendo con los lineamientos establecidos en los manuales de operación del IMTA.

Comentarios