Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
LABFERRER
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
TFS Grupo Amper
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
SDG Group
Global Omnium
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Cajamar Innova
CAF
Idrica
Gestagua
ISMedioambiente
AECID
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Aqualia
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Siemens
Vector Energy
SCRATS
Schneider Electric
IAPsolutions
Minsait
Saint Gobain PAM
Molecor
Kamstrup
Hidroconta
Arup
ADASA
Fundación CONAMA
Terranova
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
ONGAWA
TecnoConverting
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Autodesk Water
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Esri
Red Control
KISTERS
Filtralite
Baseform
ACCIONA
EMALSA
Hach
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Ingeteam
Amiblu
TEDAGUA
FLOVAC
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
Prefabricados Delta
Smagua
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
ANFAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
AGENDA 21500
DATAKORUM
ESAMUR
NTT DATA

Se encuentra usted aquí

¿Cómo medir la eficacia de los programas de agua y saneamiento en las zonas rurales de México?

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.

En México el sector rural representa, según el Conteo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, el 23% de la población nacional, y reside en localidades menores a 2,500 habitantes dispersas en todo el país. De las obras y servicios públicos que demandan las poblaciones rurales, los caminos y el agua potable son los más relevantes por lo que representan, directa o indirectamente, para la salud, reproducción, sobrevivencia y calidad de vida de sus habitantes. Por ello, en estas zonas rurales la falta de servicios de agua potable y saneamiento se traduce en condiciones de vida insalubres y en lugar propicio para el surgimiento y proliferación de enfermedades.

Con la finalidad de aumentar el acceso y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento para la población de zonas rurales y apoyar el incremento de la cobertura, la Conagua lleva a cabo el Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys).

Para cumplir con su objetivo, el Prossapys parte de un marco normativo establecido en las Reglas de Operación, donde se diseñaron tres componentes estrechamente vinculados que tienen como meta inmediata incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y de saneamiento para la población rural, mediante la construcción, ampliación y rehabilitación de la infraestructura. Con estas acciones se pretende, como fin último, lograr las sostenibilidad de las obras.

Lograr dicha sostenibilidad atraviesa por una serie de factores que la limitan y pueden poner en riesgo la operación y permanencia de la misma obra, así como el funcionamiento de los comités responsables de ellas. Entre los factores que propician que las obras no funcionen se pueden identificar los sociales, organizativos, administrativos, institucionales y técnicos.

Hasta ahora, pese al esfuerzo institucional de abastecer de agua potable y de saneamiento básico a las comunidades rurales, no existe un análisis de cómo inciden los factores antes mencionados en el funcionamiento y operación de las obras, de la efectividad y permanencia de los comités para su operación y mantenimiento, ni de las limitaciones institucionales que provocan la ocurrencia de esas situaciones. Lo anterior trae como consecuencia que no se diseñen ni implementen soluciones institucionales que permitan revertir la situación antes descrita y que, en muchos casos, tanto las obras como los comités operen y funcionen con poca efectividad, poniendo así en riesgo la obra y, por ende, la sostenibilidad de las mismas.

Por lo anterior, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realizó un estudio que considera la interrelación de los factores arriba señalados con los sistemas construidos, los comités formados y la acción institucional de los organismos participantes, a fin de mejorar las condiciones de funcionamiento, tanto de las obras como de los comités, pero también el diseñar estrategias para mejorar la atención de las comunidades rurales por parte de los prestadores de servicios e incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones.

El objetivo general del estudio fue medir la sostenibilidad de los tres componentes del Prossapys: infraestructura, atención social y desarrollo institucional durante el periodo 2008-2011, y evaluar el impacto social del programa a partir de una serie de indicadores.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias