El papel de la ingeniería hidráulica en el desarrollo de México

101
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
101
  • Víctor Bourguett
    Víctor Bourguett

Este viernes 7 de noviembre, el M. en I. Víctor Bourguett Ortiz, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), presentó la conferencia magistral “La Ingeniería hidráulica en el desarrollo del país”, en el marco de la XIX Reunión General de Directores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) celebrada en el Instituto Tecnológico de Cancún, Quintana Roo.

Durante su conferencia, el M. en I. Bourguett Ortiz apuntó que la ingeniería toca de manera sustancial el tema del agua, desde su control, como sucedía en tiempos prehispánicos en México, hasta las aplicaciones actuales de última tecnología para su captación, almacenamiento, distribución, uso y depuración para introducirla nuevamente al ciclo.

De igual forma, agregó que con el objetivo de garantizar el abasto de agua potable a centros urbanos, entre otros muchos proyectos, el Instituto lleva a cabo peritajes técnicos para determinar las causas de los diferentes modos de falla en acueductos de gran tamaño. Cabe mencionar que en México sólo existen dos grupos de trabajo que realicen este trabajo: el IMTA y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mencionó que el IMTA también efectúa la propuesta de mejora de las Reglas de Operación de los Programas Federalizados que promueve la Comisión Nacional del Agua (Conagua): Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; Plantas de Tratamiento; Mejoramiento de Eficiencias; Devolución de Derechos; Reglas de Operación, y Agua Limpia.

En el ámbito internacional destacó la firma, en el mes de julio, del Memorándum de Entendimiento entre el IMTA y el Institute for Water Education de la UNESCO, así como el convenio de colaboración científica y tecnológica con varios países desarrollados, tales como Australia, Italia y Canadá, entre otros. Asimismo, señaló que el IMTA cuenta con la Cátedra-UNESCO y una participación activa en las asambleas generales de la UNESCO y que, en breve, se pondrá en marcha el Centro Categoría 2, entre el IMTA y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para finalizar, el M. en I. Bourguett Ortiz subrayó que el Posgrado IMTA tiene como objetivo formar recursos humanos altamente calificados en materia de investigación y desarrollo tecnológico, con un conocimiento integral y multidisciplinario, capaces de contribuir a la sustentabilidad del recurso hídrico y sus recursos naturales asociados. Los egresados podrán incorporarse a un proceso de formación doctoral, a instituciones académicas o desempeñarse como asesores tecnológicos en el sector hídrico en el ámbito nacional o internacional.

Comentarios