IMTA estudia la mejora de la eficiencia en los organismos operadores de los servicios de agua

206
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
206

Temas

El 4 de diciembre se celebró el Foro Nacional denominado Impacto del Programa de Mejoramiento de Eficiencias de Organismos Operadores (Prome), con el objetivo de difundir los resultados del diagnóstico realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), respecto al impacto del programa en los organismos operadores participantes, así como conocer las acciones de buenas prácticas implementadas.

En la inauguración del Foro estuvieron presentes el Dr. Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, Coordinador de Hidráulica del IMTA; el Ing. Rafael Ávalos Domenzain, Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la Conagua; la Lic. Blanca López Alascio, en representación del Jefe del Proyecto del Banco Mundial; el Arq. Gerardo Toledo Núñez, Coordinador del Prome de la Conagua; el Ing. Petronilo Cortez Mejía, Subcoordinador de Hidráulica Urbana del IMTA; el M. en A. Jorge A. Casados Prior, Jefe de Proyecto de la Coordinación de Hidráulica del IMTA, así como la Lic. Grisel Medina, Subgerente de Gestión y Evaluación de Proyectos de la Conagua.

Durante su intervención, el Dr. Alcocer Yamanaka señaló que a la Coordinación de Hidráulica le fue conferido evaluar, entre otros programas, el Prome, con el fin de detectar oportunidades de mejora, contribuyendo al fortalecimiento de los organismos operadores, e incrementar algunos indicadores, entre ellos, la eficiencia física y la eficiencia comercial.

Por su parte, el Ing. Ávalos Domenzain mencionó que el Foro es espacio propicio para conocer los casos de éxito de diversos organismos operadores que participantes y los invitó a que las buenas prácticas sean replicadas para la obtención de resultados favorables en beneficio de la población que atienden. Dijo que al evento asistieron 45 organismos operadores de todo el país.

El M. en A. Casados Prior presentó un diagnóstico del Prome correspondiente al ejercicio 2014, el cual tuvo como objetivo evaluar las acciones financiadas, analizar la congruencia y el cumplimiento con los objetivos del programa, identificar oportunidades de mejora, buenas prácticas y casos de éxito, así como elaborar propuestas de mejora para su fortalecimiento.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación de casos de buenas prácticas en los temas: “Rehabilitación de líneas de conducción y distribución”, a cargo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, Guanajuato; “Equipos de control de flujo”, por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, Tamaulipas; “Dispositivos de control electrónico y válvulas reguladoras de presión”, a cargo de Aguas de Saltillo; “Rehabilitación de tanque superficial e interconexiones”, por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato; “Eficiencia electromecánica mediante la sustitución de equipos”, por el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli, y “Sectorización de redes”, por el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta. 

Comentarios