México implanta una tecnología para la regulación a distancia de la extracción de las aguas subterráneas

174
0
  • El agua subterránea proporciona el 37% del agua que abastece a la agricultura en México

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
174

La importancia de las aguas subterráneas, en México, se refleja en la cobertura para abastecer de agua a más de 75 millones de personas en las zonas urbanas y rurales y proporcionar el 37% del volumen utilizado para la agricultura en las zonas de regadío del país; Por lo tanto, el agua subterránea se considera una seguridad nacional y recurso estratégico.

Las aguas subterráneas abastecen a 75 millones de mexicanos.

El equilibrio de las aguas subterráneas estima una recarga de 75 mil millones de metros cúbicos (Mm3), extrayendo aproximadamente 28.349 Mm3 de los 653 acuíferos del país. En el centro y norte de México, con medio a la escasez de precipitaciones, el desequilibrio es crítica debido a la fuerte sobreexplotación, en la que hay un desequilibrio negativo anual que se estima en el orden de 5,400 Mm3.

El problema de la sobreexplotación de los acuíferos es cada vez más grave, ya que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en México, en 2007, había un total de 104 acuíferos sobreexplotados; el más importante indica que la sobreexplotación se produce en los acuíferos de mayor volumen y mayor importancia estratégica.

La Comisión Nacional del Agua en México ha puesto en marcha un programa intensivo para instalar medidores de flujo y caudal en los pozos. El esfuerzo realizado no es suficiente para cubrir todos los pozos; se estima que por el momento únicamente hay una cobertura menor del 10% de todos los contadores requeridos.

El principal problema de los acuíferos de México es la falta de medición del agua extraída de los pozos por parte de los usuarios, debido a la falta de motivación y consciencia de la problemática, junto con una débil supervisión institucional al no tener suficientes recursos humanos para llevar a cabo dicho control.

Por otra parte, es necesario subrayar el problema de la gestión la gran cantidad de información que debe ser analizada, para supervisar, controlar y supervisar la extracción de agua. Esto requiere la utilización de esta información como complemento en la medición hecha por los usuarios, medición indirecta a través de índices de la energía que relacionan KWT/hora consumidos con el volumen extraído por cada sistema de bombeo.

La transferencia de esta tecnología y su apoyo legal es impulsado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) con la implementación de un nuevo sistema de supervisión, control y regulación de la extracción de agua de los acuíferos , utilizando la plataforma llamada SOCRATEX. Esta herramienta sirve de apoyo en la supervisión y seguimiento de las extracciones de agua subterránea, mediante la geo-referencia de cada fuente del recurso y permite extraer únicamente el volumen permitido de agua, calculado en base la disponibilidad de cada acuífero.

La importancia de este sistema se centra principalmente en la transparencia y la información a los usuarios del agua y las instituciones encargadas de su cuidado, que las extracciones de agua tengan que ser sometidas a la medición, la aplicación de una política integral y sostenible de gestión de este recurso hídrico. En segundo lugar, SOCRATEX permite y apoya su uso, basado en el apoyo a la gestión y a la gobernanza entre los usuarios del agua y las instituciones encargadas de su cuidado, proporcionando soluciones con el fin de detener la sobreexplotación de los acuíferos y promover la recuperación, optimizar económicamente el uso y manejo del agua, sin perder la sostenibilidad futura de los acuíferos.

Comentarios