Matemáticas para la resolución de la problemática asociada a las inundaciones en zonas urbanas

595
0
  • Mapa de vulnerabilidad de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, considerando la edad de la población y las viviendas con piso de tierra
    Mapa de vulnerabilidad de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, considerando la edad de la población y las viviendas con piso de tierra

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
595

En México, la problemática de inundaciones en algunas ciudades es recurrente, ante la carencia de programas y acciones que permitan mitigar este problema, sus efectos se ven reflejados generalmente en la ciudadanía e infraestructura más vulnerable y suelen producir severos daños a la población, vías de comunicación, a la infraestructura urbana, hidroagrícola, fauna, así como a diversas actividades económicas e incluso pueden ocasionar pérdida de vidas humanas.

Entre los factores a considerar en las inundaciones están: la distribución espacial de la lluvia, la topografía, las características físicas de los arroyos y ríos, la pendiente del terreno, la pérdida de cobertura vegetal, el uso de suelo, la basura dejada en las calles, la invasión de la gente en las zonas inundables, la expansión de la mancha urbana sin planificación.

Asimismo, cuando en un río se incrementa en poco tiempo la cantidad de agua que fluye en su cauce, ya sea por el ingreso de agua de la lluvia o por las descargas de una presa, se dice que se ha producido una avenida; ésta podría originar la inundación cuando el nivel de agua del río se excede en las elevaciones de las márgenes de su cauce. Dependiendo de la rapidez con que se presenta el cambio en la cantidad de agua se puede hablar de avenidas súbitas, las cuales tienen un fuerte efecto destructivo debido a que concentran en un lapso corto una gran cantidad de agua con una fuerte velocidad, que las hace muy destructivas. En consecuencia, es importante considerar no sólo el tirante del agua, sino también la velocidad que ésta lleva.

Derivado de lo anterior, el presente trabajo presenta una metodología para la generación de mapas de peligro, vulnerabilidad y riesgo generados por inundaciones, con lo que es posible determinar los daños ocasionados por lluvias para diferentes periodos de retorno.

Lee el artículo completo: [PROBLEMÁTICA DE INUNDACIONES EN ZONAS URBANAS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN DESDE UN ENFOQUE MATEMÁTICO]

Comentarios