¿Cómo fortalecer la seguridad alimentaria en Centroamérica a través de la gestión del agua?

98
0
  • Presentación de la memoria técnica Manejo de recursos hídricos en países de Centroamérica.
    Presentación de la memoria técnica Manejo de recursos hídricos en países de Centroamérica.

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
98

El 6 de febrero se llevó a cabo la presentación de la memoria técnica Manejo de recursos hídricos en países de Centroamérica, trabajo resultado de las misiones realizadas por especialistas del IMTA en cinco países de Centroamérica y el Caribe como parte del proyecto de la FAO Fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante la mejora en la gestión del agua para la agricultura y la mitigación de riesgos.

En el presídium estuvieron presentes el M. I. Víctor Javier Bourguett Ortiz, Director General del IMTA; el Ing. Eduardo Benítez Paulín, Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en México; el Ing. Eduardo Menocal Solórzano, Coordinador de proyecto de la FAO y el Dr. Nahún García Villanueva, Coordinador de Riego y Drenaje del Instituto.

El Director General del IMTA agradeció a la FAO la confianza en el Instituto para realizar la asistencia técnica en Centroamérica. Destacó que los problemas de México y los países en los que se realizaron las misiones son comunes y se podrían aplicar las mismas herramientas, tal como el uso eficiente del agua en riego, manejo de cuencas, gestión del riesgo climático y el fortalecimiento de relación entre productores y usuarios del agua. Agregó que cada uno de los informes que se consignan en la memoria técnica muestra los beneficios de la conjunción de capacidades entre las dos instituciones, en pro de identificar y generar soluciones acordes a las condiciones físicas, sociales y culturales.

Por su parte, el Ing. Benítez Paulín comentó que este proyecto surge en el año 2009, cuando el Consejo de Ministros de Centroamérica solicitó a la FAO el mencionado proyecto de cooperación técnica. Resaltó el reconocimiento de todos los países a la calidad de la asistencia técnica que efectuó México a través del IMTA.

El Dr. García Villanueva señaló la importancia de impulsar programas para mejorar el manejo de los recursos hídricos, ya que el manejo ineficiente de estos genera problemas en la producción agrícola.

Los temas atendidos en cada país fueron:

El Salvador

Optimizar el uso del agua de riego y mejorar la producción agropecuaria a regantes de la microcuenca del río Yamabal, Morazán, y fortalecer la seguridad alimentaria mediante la mejora en la gestión del agua para la agricultura y la mitigación de riesgos agroclimáticos.

Guatemala

Fortalecimiento a las capacidades de funcionarios del Departamento de Riego de la Dirección de Infraestructura Productiva, a través del intercambio de experiencias con regantes del sur de México, a fin de conocer el modelo de gestión de agua para riego, y la realización de una consultoría en normas y/o reglamentos técnicos dirigida a la gestión de infraestructura hidráulico y organización de usuarios de riego.

Honduras

Fortalecimiento institucional del Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA), orientado a transformar la institución en un ente especializado en la formación de recursos humanos en la gestión integral del recurso hídrico en el ámbito centroamericano, así como capacitación en torno al manejo y administración de distritos de riego con enfoque de cuencas.

Nicaragua

Se ofreció asesoría para el diseño de una cortina de almacenamiento de agua en la microcuenca Santo Domingo, en el municipio de Totogalpa, departamento de Madriz, y otra en materia de técnicas de riego para la agricultura familiar en la microcuenca Santo Domingo.

República Dominicana

Orientación y capacitación en aspectos legales e institucionales para el establecimiento del servicio nacional de conservación de suelos y aguas; asimismo, se desarrolló un proyecto de planificación en manejo de cuencas y se brindó acompañamiento para la definición de una estrategia y normativa para la gestión de riesgo agroclimático en el sector agropecuario.

Posterior a la reunión, los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones del Instituto que incluyó: el laboratorio de Hidráulica Enzo Levi, las casas ecológicas y el laboratorio de Calidad del Agua.

Descarga aquí el Informe del Proyecto Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria mediante la Mejora en la Gestión del Agua para la Agricultura y la Mitigación de Riesgos

Comentarios