Instituto Mexicano de Tecnología del Agua: Innovación y conocimiento en la política hídrica del país

70
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
70

Coordinado sectorialmente por la SEMARNAT, con 28 años de existencia, actualmente el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es un organismo público descentralizado que tiene como objetivo principal contribuir con las políticas hídricas de desarrollo del país mediante la generación de innovaciones tecnológicas, la difusión de conocimientos, la formación de capital humano, y la generación de proyectos y estudios de alto nivel.

Durante su participación en la tercera sesión del Primer Seminario de Comunicación Ambiental, el director General del IMTA, M. en I. Víctor Bourguett Ortiz, dio a conocer las líneas de acción de las diversas áreas del Instituto en contribución a los objetivos del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, a través de proyectos enfocados a incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector para fortalecer la gestión sustentable del agua.

Por su parte, la Dra. Alejandra Martín Domínguez, Coordinadora de Tratamiento y Calidad del Agua del Instituto,  detalló los trabajos en marcha en torno al estudio, caracterización y prevención riesgos a la salud del ambiente y la población asociados a la presencia de contaminantes emergentes en el agua,  tema que ha cobrado creciente importancia a nivel mundial ante el uso intensivo de productos químicos de cuidado personal, fármacos y diversos compuestos industriales.

El M. en I. Raúl Saavedra Horita, Coordinador de Hidrología del IMTA, presentó diversos escenarios de los efectos del cambio climático en los recursos hídricos del país, los cuales brindan información indispensable para la toma de decisiones en la gestión del agua y la puesta en marcha de programas de prevención y adaptación a dichos efectos.

Al ser la formación de capital humano una de las funciones sustantivas del Instituto, en su turno el M. en I. Alfredo Ocón Gutiérrez, Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional, dio a conocer los programas y estrategias de formación de recursos humanos que permitan afrontar los desafíos del país en materia hídrica.

Comentarios