El IMTA, a la vanguardia de los laboratorios acreditados de calidad del agua

73
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
73

Con la finalidad de prevenir un problema de salud pública que podría presentarse por el deterioro de la calidad del agua provocado por contaminantes emergentes, a partir de 2014, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha estado desarrollando e implementando metodologías de análisis para su identificación y cuantificación.

Los contaminantes emergentes, considerados los más problemáticos por muchos investigadores, son compuestos de diferente origen y naturaleza química que corresponden a una amplia gama de sustancias, entre las que se encuentran productos farmacéuticos y sus derivados (esteroides y hormonas), productos de cuidado personal, aditivos y agentes industriales. Actividades humanas tan comunes y aparentemente inocuas, como la higiene personal o el cuidado de la salud, pueden generar serios problemas al crear alteraciones en el ecosistema, en particular por el uso de productos farmacéuticos y sus subproductos (metabolitos), cuyos procesos contaminantes no se encuentran regulados y sus efectos sobre el medio ambiente en general (seres humanos y biota) no son conocidos a cabalidad.

Al ser constantemente utilizados y vertidos en el ecosistema en general y en el agua en particular, su concentración va en aumento

Al ser constantemente utilizados y vertidos en el ecosistema en general y en el agua en particular, su concentración va en aumento, ya que en muchas ocasiones éstos no son eliminados por los tratamientos convencionales de agua potable y de aguas residuales. Es por ello que se requiere de nuevos y más sensibles métodos de análisis para detectar y cuantificar concentraciones tan pequeñas que se expresan en nanogramos (millonésimas de gramo) por litro.

A la fecha se han establecido estándares, materiales y reactivos para el desarrollo e implementación de los métodos y se continúa con la revisión de artículos relacionados con investigaciones en dichos compuestos, a fin de seleccionar metodologías base que permitan identificarlos y cuantificarlos.

Es así que el IMTA, con el desarrollo de  métodos analíticos para determinación de contaminantes emergentes, se coloca a la vanguardia de los laboratorios acreditados de calidad del agua en nuestro país.

Comentarios