Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Baseform
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Fundación Botín
AMPHOS 21
Idrica
Xylem Water Solutions España
Aqualia
TRANSWATER
Hidroconta
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
AECID
CAF
Amiblu
GS Inima Environment
Hach
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Schneider Electric
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
LACROIX
SCRATS
Minsait
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
FLOVAC
TecnoConverting
ISMedioambiente
ADASA
ONGAWA
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
AGS Water Solutions
Molecor
KISTERS
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

El IMTA trabaja en el mejoramiento de la seguridad de obras públicas de México

  • IMTA trabaja mejoramiento seguridad obras públicas México

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.

En México, en la mayoría de los casos, la instrumentación se lleva a cabo a partir de equipos especializados existentes en el mercado. A estos equipos, normalmente importados a altos costos, se les suman las desventajas que implica la importación de tecnología.

Por encargo de la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha trabajado en proyectos relativos a la seguridad de presas. La experiencia lograda permite considerar valioso el desarrollo de equipos de medición con tecnología propia.

Por otra parte, es bien sabido que los estudios y datos de campo son básicos para la construcción de una estructura hidráulica como las de tierra y enrocamiento, y que los procedimientos constructivos tienen mucho que ver con el comportamiento seguro de toda obra hidráulica, ya sea una presa o un bordo, y que no es menos importante el mantenimiento de las obras durante su vida útil, por lo que una inspección metódica se hace más que necesaria. Así, contar con instrumentos de fácil operación y que cuenten con soporte técnico y fácil disponibilidad, posibilitará obtener la información requerida para tomar decisiones oportunas que eviten riesgos innecesarios en las obras hidráulicas.

Es importante seguir con investigaciones y desarrollo de tecnologías que deriven en patentes registradas y comercializables

En este sentido, hasta ahora los avances obtenidos son: mejora funcional del dispositivo para medición de longitudes de cable de suspensión, nivel electrónico para conjunto prisma-baliza, sistema o metodología de calibración de la verticalidad de prismas topográficos, un inclinómetro triaxial sin guías y su posible solicitud de patente, y un documento manual de procedimiento de medición para testigos superficiales.

Es importante seguir con investigaciones y desarrollo de tecnologías que deriven en patentes registradas y comercializables. Los desarrollos instrumentales y su mejora continua, y los nuevos procedimientos de medición generados podrán ser aprovechados, tanto por las entidades encargadas de la supervisión de la seguridad estructural de presas y bordos, como por las estaciones hidrométricas y climatológicas, con lo cual es posible prevenir cualquier tipo de riesgo estructural.

 

    

 

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias